//Acuerdan uso obligatorio de cubrebocas y fijan horario de cierre de restaurantes

Acuerdan uso obligatorio de cubrebocas y fijan horario de cierre de restaurantes

[5:51 p. m., 13/7/2020] hgvicky01: En la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 se acuerda que los municipios participantes deberán realizar inspecciones a los negocios que han abierto, será obligatorio el uso de cubrebocas y otorgarlo sin costo, instalar filtros sanitarios, aplicar campañas de concientización, fijar horario de cierre a restaurantes y restaurantes bar a las 23 horas.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estuvo en La Laguna para encabezar la reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19, donde señaló que Coahuila avanza equilibrando la máxima protección en la salud y el desarrollo de actividades.
En un comunicado de prensa, se indicó que, durante la reunión, se llegó a los siguientes acuerdos:
• Los municipios que integran este Subcomité Técnico generarán las acciones necesarias para incrementar y fortalecer las inspecciones de cumplimiento a los protocolos de protección de la salud de cada uno de los comercios que hicieron su reapertura.

Esto por conducto de sus unidades especificadoras en conjunto con las autoridades del Estado, y en caso de ser necesario aplicar las medidas y sanciones que correspondan por incumplir con las disposiciones que han determinado las autoridades ante esta emergencia sanitaria.

• Se exhorta, en medida de los posible y suficiencia presupuestal de cada municipio, se realicen campañas de conciencia en toda la ciudadanía sobre uso obligatorio del cubrebocas, otorgando –cubrebocas- sin costo para todas las personas.

Asimismo, los municipios en coordinación y de manera conjunta con las unidades verificadoras del Estado, deberán instalar filtros sanitarios itinerantes para observar el cumplimiento del uso de cubrebocas, y en su caso imponer las medidas y sanciones correspondientes a dicha falta.

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN; LUEGO HABRÁ SANCIONES
En una primera etapa habrá campañas de consciencia y luego vendrían las sanciones, de ser necesarias.
Se indicó que los filtros sanitarios son disuasivos.

• Todos los comercios con giro de restaurante y restaurante-bar deberán cerrar su servicio a más tardar a las 23:00 horas, como medida de protección de la salud de todas y todos los ciudadanos.

Según los resultados de esta estrategia, será el Subcomité el que decida cuándo regresan a sus horarios habituales.

Para ello se solicita a los municipios que sean el conducto para notificar este acuerdo a todos los comercios mencionados.

• Se exhorta a toda la población que reside en los municipios que integran la Región Laguna a no realizar reuniones con más de 15 personas.

Se precisó que en este Subcomité, semana a semana se debe ir viendo lo que sucede en cada región, dado que cada una es diferente, para tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía, así lo expresó.

El gobernador Miguel Riquelme manifestó que en Coahuila la economía no aguantaba más tiempo y estaba en riesgo una mayor pérdida de empleo y de la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, por lo que a tiempo se reabrieron algunos giros y son los que se están manteniendo.

Hizo hincapié que aprender a convivir con el virus y que habrá inspección con criterios claros con el respaldo de los comercios.
“Estamos hablando de que ya está pasando más cerca. A mayor movilidad, mayor contagio; y a mayor contagio, mayor hospitalización”, dijo Riquelme Solís.
Es así que se debe considerar en este Subcomité cómo dar una baja a la movilidad sin que ello signifique afectar a la economía.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.