//EN MÉXICO, SOLO EL 35% DE JÓVENES CONTINUA SUS ESTUDIOS A NIVEL SUPERIOR

EN MÉXICO, SOLO EL 35% DE JÓVENES CONTINUA SUS ESTUDIOS A NIVEL SUPERIOR

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de Educación Media Superior (ENILEMS) en México en 2019 el 35 por ciento de ellos continua sus estudios de nivel superior.

Inegi informó que se realizó la encuesta en colaboración con la Secretaría de Educación Pública.

Se explicó que el objetivo es recopilar información sobre las características educativas y la transición a la educación superior y/o al mercado laboral de la población de 18 a 20 años de edad que terminaron la Educación Media Superior (EMS).

De acuerdo con la ENILEMS 2019, en el país hay 2.9 millones de jóvenes con EMS concluida, 1.4 millones son hombres y 1.5 mujeres.

De los 2.9 millones de jóvenes que concluyeron la EMS, un millón reportó estar cursando el nivel superior; por otra parte 2.3 millones dijeron haber tenido al menos un trabajo.

La encuesta destacó que la falta de recursos económicos; no haber quedado en la institución de su elección o no aprobaron el examen; y no les interesó o no quisieron seguir estudiando, son los tres principales motivos para no continuar con la educación superior.

La ENILEMS es parte del diagnóstico que realizó el gobierno de México para conocer la condición en que se encontraban los egresados de 18 a 20 años de la EMS en México en 2019 y aborda las temáticas del Contexto familiar y económico; características educativas de los egresados de la EMS; Transición de la EMS a la educación superior; Transición de la EMS al mercado laboral y las Habilidades Interpersonales y características personales.

A diferencia de levantamientos anteriores en los que la ENILEMS era un módulo adjunto al levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a partir de 2019 el INEGI asume realizarlo como una encuesta independiente, manteniendo los procedimientos e indicaciones derivados de la ENOE.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.