//CANACINTRA EXHORTA A REALIZAR BUENAS PRÁCTICAS DENTRO DEL MERCADO DEL GAS LP

CANACINTRA EXHORTA A REALIZAR BUENAS PRÁCTICAS DENTRO DEL MERCADO DEL GAS LP

Los industriales ven positivo que la Comisión Federal de Competencia (COFECE) realice investigaciones sobre posibles prácticas monopólicas o de colusión dentro del mercado del gas LP en México, por lo que esperan que el caso llegue a buen “puerto” y sea el pleno quien decida y dictamine los responsables y aplique las sanciones económicas.

Rosalía Gamboa García, titular de la comisión de gases de carburación de Canacintra nacional, habló sobre el anuncio hecho por la Comisión del emplazamiento a empresas de gas LP debido a una posible colusión, por lo que realiza un proceso de investigación al respecto.

Dijo que gran parte de los industriales en el país usan principalmente gas natural en sus procesos, pero que hay otro buen porcentaje de empresas que usan gas LP o bien usan ambos para la transformación de materias primas, por lo que es un tema que es importante. También citó que se tienen como socios a empresas gaseras a nivel nacional.

Mencionó que es bueno que se hagan este tipo de denuncias y que los afectados tengan el derecho también de defenderse, por lo que enfatizó que Canacintra dará su apoyo moral y capacitación a socios, con el fin de que conozcan a fondo las leyes del país y evitar afectar a la sociedad.

“Damos un apoyo moral y se hace un exhorto al manejo de buenas prácticas en las empresas, al ser las generadoras de fuentes de empleo”.

UN COMBUSTIBLE MUY DEMANDADO

COFECE informó que el gas LP es el combustible de  uso doméstico más utilizado en el país, ya que el 76 por ciento de las familias mexicanas lo consumen, por lo que los incrementos en precios tienen un efecto regresivo en la economía de los hogares de bajos ingresos.

Se expuso que este segmento de la sociedad destina 3.5 veces más de su gasto a este energético que las familias de mayores recursos.

Hizo mención que hasta el momento no se ha dado a conocer la lista de negocios emplazados por posible colusión, por lo Gamboa García dijo que hay que recordar el principio del derecho, el cual establece que nadie es culpable hasta demostrarlo.

Opinó que debe respetarse la Ley de Competencia Económica, en donde los precios se fijan en base a libre oferta y demanda del mercado, por lo que todos los actores económicos están obligados a dar un buen servicio y precio al consumidor final.

La titular de la comisión de gases de carburación mencionó que lo mejor para todos es tener una economía activa y sana, pero no a través de prácticas monopólicas, por lo que espera que se aclaren los señalamientos y se abra el mercado para beneficiar a millones de familias mexicanas.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.