//‘LO QUE NOS SACA ADELANTE ES LA EXPORTACIÓN’

‘LO QUE NOS SACA ADELANTE ES LA EXPORTACIÓN’

Empresas del ramo metal mecánico, dedicadas a la exportación de piezas, no resienten afectaciones en sus niveles de producción debido a la pandemia.

Contrario a otras actividades productivas a nivel nacional y de La Laguna que vieron paralizadas sus actividades por el  COVID-19, por el confinamiento y baja demanda de productos, Especialidades Metalúrgicas de La Laguna es una muestra de que el sector ha salido adelante y crecido en la demanda de piezas y en los contratos del exterior.

Gracias a que sus piezas se usan en equipos para el manejo del agua en la agricultura, casas, albercas, sótanos en EU, entre otros, son un mercado vital y siempre tiene que estar en operación.

La firma tiene 22 años de operaciones en la región y nace a iniciativa de 3 ingenieros laguneros, quienes decidieron emprender una empresa en la fabricación de piezas de fierro vaciado, acero al carbón e inoxidables y bronce en 1998.

Juanita Ciceña Flores, directora general de Especialidades Metalúrgicas de La Laguna, platicó que se han especializado en fabricar piezas para la industria de bombas de fluidos, teniendo un cliente principal en EU dedicado a este mercado.

A la fecha han incrementado sus exportaciones, las cuales representan el 80 por ciento de sus ventas totales, el resto es para el mercado nacional.

“Lo que nos saca adelante es la exportación”.

Dijo que también han diversificado su mercado y ahora atienden a Peñoles con piezas para fundición.

Las piezas van desde 1 kilos a 250 kilos, por lo que Ciceña Flores que “si hay competencia en Torreón, pero hay un gran mercado en el mundo”.

Puso como ejemplo que las ventas que realiza a su principal cliente americano es apenas el 10 por ciento de su demanda total.

SIEMPRE EN MOVIMIENTO

La directora general dijo que la pandemia no los afecto y mantienen una producción de piezas metálicas constante y ascendente.

Explicó que el mercado de bombas que se atiende en EU es vital para los equipos para el manejo del agua, sea en una vivienda, en la agricultura, albercas o sótanos, entre otros, por lo que siempre hay un movimiento.

Ciceña Flores reconoció que el único impacto negativo fue que algunos colaboradores se enfermaron durante la pandemia, por lo que se atendieron los pedidos, pero con un menor personal, de un 80 por ciento.

La empresa cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable o KAENA, ésta última otorgada en 2021 por una asociación civil de Saltillo por la inclusión de mujeres dentro de su negocio.

La directora general comentó que el panorama es menos incierto a lo que se tenía hace un año, aprendiendo a trabajar con el COVID-19.

“En 2020 nos fue muy bien, en 2021 las ventas se mantuvieron bien y en 2022 se ve un muy buen año”.

Confesó que por ello tienen planes para crecer y ampliar al doble su capacidad instalada en la zona, ya que el mercado no se ha visto afectado y hay potencial de nuevos clientes en el exterior.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.