//AVANZA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS DE INFONAVIT EN COAHUILA, PESE A COVID-19

AVANZA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS DE INFONAVIT EN COAHUILA, PESE A COVID-19

La demanda de créditos hipotecarios ante el Infonavit no se frena por el COVID-19.

Al primer semestre del año se ha logrado un avance del 62 por ciento de la meta anualizada de colocar 19 mil créditos en la entidad en 2020.

Sin duda pesa más la necesidad de tener una vivienda que la incertidumbre que ha generado la pandemia, por lo que los trabajadores no lo han pensado mucho y han solicitado una hipoteca ante el Instituto.

El delegado en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, comentó que tener una vivienda es una necesidad básica, similar a la alimentación, vestido, a tener agua y energía eléctrica, sobre todo esto se maximiza dentro del marco de esta pandemia.

Indicó que la necesidad de vivienda en México, Coahuila o La Laguna es constante, ya que el número de personas que ya tienen un crédito ante el Infonavit es una cifra inferior a quienes aún no han solicitado una hipoteca ante el Instituto.

A nivel estatal se tienen 852 mil trabajadores registrados ante el Instituto, de los cuales el 27 por ciento ya han solicitado una hipoteca.

Las cifras que se tienen en el mes de junio en la entidad es la colocación ante el Infonavit es de 2,539 créditos, la cifra es casi similar a los 2,772 registrados en junio de 2019, es decir 233 hipotecas menos.

Comentó que la demanda de un crédito hipotecario es una decisión de largo plazo, asegurando que de acuerdo a la Sedatu no ubican a Coahuila con rezago habitacional, solo tiene un 15 por ciento.

Aseguró que el problema en La Laguna no es la falta de interés para comprar una casa a través del Infonavit, sino más bien la menor oferta de una vivienda nueva.

Indicó que el problema en la Región Laguna es que los trabajadores ganan un promedio de 7 mil pesos o menos, situación que no se observa en la zona Sureste y de la Frontera de la entidad.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.