//DENUNCIAN QUE PANDEMIA RETRASA DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS A PYMES

DENUNCIAN QUE PANDEMIA RETRASA DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS A PYMES

El COVID-19 también esta impactando las operaciones fiscales de contribuyentes, ya que la falta de citas para realizar trámites ante el SAT está retrasando las devoluciones de impuestos de contribuyentes, denunció Ericka Escamilla, especialista fiscal.

Comentó que sus clientes enfrentan problemas de retrasos en la devolución de impuestos, lo cual se explica porque muchos empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están laborando desde sus casas, por lo que la atención no es la misma, por lo que los plazos de 40 días para depositar no se están cumpliendo.

Indicó que esto se recrudece más cuando las devoluciones de impuestos son pequeñas, de cerca de 100 mil pesos, por lo que impacta a las Pymes.

Pidió a la autoridad fiscal vigilar más la operación en las oficinas para agilizar las devoluciones y trámites que se requieren por parte de contribuyentes.

PIDEN CITAS

Relató que las acciones que ha implementado el SAT ante la supuesta venta de citas por gestores es positiva, sin embargo, dijo que esto lo ha propiciado el propio fisco debido a que da a cuenta gotas las citas para hacer tramites por parte de contribuyentes, por lo que se habla que llegan a pagar hasta 10 mil pesos para poder realizar un trámite.

Citó que sabe de casos en donde hay Pymes que desde marzo están buscando tener una cita en el SAT y que es fecha que no puede tramitar su FIEL, por lo que no puede facturar.

Comentó que, ante estos problemas causados por la pandemia, en donde gran parte del personal trabaja a distancia o bien no labora en oficinas del fisco, ha sido precavida y ha realizado de manera anticipada la actualización de documentos o de trámites.

Ericka Escamilla expresó que en su caso ha solicitado citas a nombre de sus clientes, poniendo también su correo electrónico para evitar cualquier problema.

Mencionó que debido a esta situación de dar a cuenta gotas las citas a los causantes muchos problemas a contadores y causantes, por lo que los primeros ya hicieron una solitud al SAT para que aclare y resuelva la situación que afecta las operaciones de negocios.

Aseguró que esto es un tema que se expone en un sin número de foros de Facebook, en donde se pide a la autoridad fiscal tome cartas en el asunto.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.