//EL 73% DE LOS DERECHOHABIENTES DE INFONAVIT AÚN NO TIENEN UN CRÉDITO EN COAHUILA

EL 73% DE LOS DERECHOHABIENTES DE INFONAVIT AÚN NO TIENEN UN CRÉDITO EN COAHUILA

En Coahuila, 7 de cada 10 trabajadores aún no tienen un crédito Infonavit para adquirir una casa.

La demanda de créditos para la vivienda por parte del Infonavit no se frena pese a la pandemia y al temor de perder el empleo formal de los empleados, y esto podría explicarse al haber un déficit de derechohabientes que aún no han solicitado una hipoteca.

De los 852 mil trabajadores registrados en Coahuila, existen 624 mil de ellos que está aún sin crédito para adquirir una casa-habitación, es decir el 73.24 por ciento de ellos. Solo el 27 por ciento de ellos ya cuenta con un crédito del Infonavit.

En La Laguna de Coahuila la tendencia es igual, es decir que, de los 269 mil trabajadores registrados, solo 74 mil de ellos ya tienen un financiamiento para comprar una vivienda ante el Instituto, es decir el 73 por ciento aún no lo hace.

Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado de Infonavit Coahuila, comentó que un crédito hipotecario es una decisión de largo plazo, por lo que es un proyecto de vida para la persona o familia.

Pese a estas cifras, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no ubica a la entidad en los últimos lugares con rezago habitacional, sino solo con una tasa del 15 por ciento de la población.

Indicó que el problema que se tiene en La Laguna es el nivel de salarios que perciben los rabajadores, promediando 7 mil pesos, lo cual genera una menor oferta de vivienda nueva dentro de la plaza.

Mencionó que los trabajadores que tienen una relación laboral y cumplen con el sistema de puntos de 116 como mínimo tiene acceso al crédito, pero el monto depende del salario, edad y la subcuenta de vivienda.

En junio de 2019 se colocaron 2,772 créditos para la vivienda en Coahuila, en 2020 la cifra alcanzada fue de 2,539, es decir 233 solicitudes menos.

Se explicó por parte del delegado que en febrero de 2020, con el programa Unamos Créditos, se colocaron en la entidad 822, de los cuales 186 de ellos se concretaron en Torreón con 93 parejas, hermanos o personas con quien se una relación de amistad, entre otras.

El esquema ha tenido una buena aceptación a nivel nacional, al anunciarse hace varias semanas que tenía un gran avance de su meta anual a mitad del año.

El plan permite a quienes tienen un menor salario unirlo con un amigo, pareja o familiar para adquirir una vivienda.

Mencionó Díaz Gómez que, pese a la emergencia sanitaria, el tener una vivienda es una necesidad básica para las personas y es el medio de evitar mayores contagios al quedarse en casa.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.