//EXIGE ALIANZA FEDERALISTA A GOBIERNO UNA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA

EXIGE ALIANZA FEDERALISTA A GOBIERNO UNA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA

Tras 7 meses esperando respuesta a la convocatoria que le hicieron para una reunión con el presidente López Obrador, la Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores del país, advirtió al Ejecutivo Federal que el tiempo se agota y urgen a una estrategia nacional para superar las amenazas en salud y economía, por lo que existen en conjunto una inmediata Convención Hacendaria.

En la capital de San Luis Potosí se llevó a cabo esta magna reunión de gobernadores, en donde se buscó establecer una verdadera y eficaz estrategia a nivel nacional.

En un comunicado de prensa, se indicó que, en la reunión de la CONAGO, la Alianza presentó su posicionamiento ante López Obrador, priorizando el tema del combate al Covid, el Pacto Fiscal y las energías renovables.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que, en su posicionamiento, la Alianza puntualizó la importancia de que la Federación finalmente se sume a las acciones que los 10 mandatarios estatales realizan y que han dado buenos resultados tanto en el tema de salud como en la actividad económica.

“Se dejó en claro que ya no hay más tiempo para que la Federación nos empiece a apoyar en puntos que son, desde elementales en comunicación y acciones, como en reformas trascendentales, como la conformación de un nuevo Pacto Fiscal, pues es la forma en que México debe enfrentar las siguientes fases de la pandemia. Ya se perdió tiempo muy valioso con graves consecuencias para el País, principalmente que costó la vida de miles de personas”, expresó Riquelme Solís.

“Quienes integramos la Alianza hemos hecho todo lo que está al alcance de nuestros recursos humanos, materiales y financieros. Muchos tenemos casos que son ejemplo a nivel mundial sobre el trabajo de contención del Covid, pero se requiere de los recursos que son de nuestros ciudadanos y que por el esquema federal actual no llegan para lo que tendría que ser: proteger la vida”.

ALIANZA: NECESIDADES URGENTES

En un posicionamiento con base a las necesidades urgentes que demandan los ciudadanos -cuando México se coloca ya en tercer lugar de muertes por Covid a nivel mundial y ante las limitaciones presupuestales impuestas por el Gobierno Central para hacer frente a la pandemia-, la Alianza Federalista destacó hoy ante la CONAGO y el Presidente que una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno Federal es la forma de responder a las urgencias por la contingencia sanitaria, pues es impostergable avanzar incluso en temas elementales que hasta ahora no se han podido cerrar con la Federación.

“El día de hoy, después de más de 7 meses de insistir en diversas instancias sobre la necesidad urgente de un encuentro con usted, señor presidente, los gobernadores seguimos listos y comprometidos para colaborar en salvar nuestro país de esta crisis de salud. Se dice que nunca es tarde, pero reconozco con tristeza que esta vez sí vamos muy tarde con decenas de miles de familias que han perdido a un ser querido por este virus”, puntualizó la Alianza.

Estableció que los gobernadores se han unido no para confrontar ni polarizar, sino para colaborar y ayudarle a México, pues la pandemia ha sido devastadora también en los Estados que más aportan a los ingresos del país.

Ante la carencia de apoyo y múltiples solicitudes que la Alianza ha realizado a la federación, la misma necesidad ha llevado a aprender uno del otro y a homologar y coordinar las mejores prácticas locales e internacionales para procurar reducir los casos y decesos. Así, los Estados han cancelado múltiples proyectos, siendo creativos y redireccionando presupuestos para salvar vidas, porque la salud de los mexicanos es primero.

Ante esta situación, los 10 Gobernadores reafirmaron sus deseos de colaboración y coordinación plena con la Federación, por lo que requirieron de una respuesta expedita, no para beneficiar a gobiernos o partidos: “Se lo pedimos para salvar cientos de miles de vidas”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.