//FRENA SAT LA APERTURA DE EMPRESAS Y LAS DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS POR FALTA DE CITAS

FRENA SAT LA APERTURA DE EMPRESAS Y LAS DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS POR FALTA DE CITAS

Durante los varios meses que el SAT redujo a cuenta gotas las citas para realizar trámites de los contribuyentes, el despacho fiscal de Ericka Escamilla no pudo concretar ninguna para sus clientes.

Ahora que la administración regional del SAT ha anunciado que se incrementarán los puntos de atención en sus oficinas, ubicadas en el periférico, y con ello liberarán más citas, la notica fue bien vista por el gremio de contadores públicos, ya que muchos trámites de sus clientes no pudieron realizarse.

La fiscalista mencionó que de ser cierto esto se podrán mejorar los procesos de trabajo de los contadores, sobre todo se podrán realizar los trámites para la creación de nuevas empresas o bien para seguir facturando a sus clientes.

Dijo que muchos de los trámites que se necesitaban realizar para sus clientes requerían de una cita, sin poder hacer el proceso en línea, sobre todo si se trata de una firma electrónica era necesario hacerlo presencial.

Indicó Ericka Escamilla que es bueno que abran más citas y se incremente el número de días para hacer los trámites en la semana, lo cual mejorará la operación de todos y se reactivará poco a poco la economía.

Confesó que para ella como para otros despachos de contadores públicos han sido meses de muchos problemas y de gran presión por no tener acceso a una cita en el SAT, por lo que los grupos en redes sociales que hay de contadores avisaban cuando conectarse para tramitar una en la Ciudad de México o en Torreón.

Opinó que, si varias oficinas de gobierno han regresado sus empleados a laborar, lo mismo deben hacerlo en el fisco.

AFECTACIONES

Citó la fiscalista que las afectaciones que ha tenido este cierre parcial de operaciones en las oficinas de Hacienda van desde el no poder abrir un negocio nuevo por no tener la firma electrónica o bien tramitar la devolución de impuestos.

Explicó que su saldo a favor es igual o menos a 10 mil pesos, la declaración anual puede presentarse con contraseña, pero si su saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y hasta 50 mil pesos se podrá presentar su declaración anual con contraseña, siempre y cuando se seleccione una cuenta clave a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT.

Dijo que en caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, por que deberán presentar la declaración utilizada la e.firma o la e.firma portable.

Mencionó que la e.firma o e.firma portable se utiliza cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 50 mil pesos, pero si es mayor el saldo a 150 mil pesos y esa declaración se envía con FIEL. En caso de que se presente la devolución manual es con la FIEL forzosamente, sin importar el monto a devolver.

 “De cualquier manera se regresaba a tener que solicitar la firma electrónica para tramitar devoluciones o para abrir una empresa”.

Confesó que en su caso tiene 3 trámites pendientes por presentar de personas físicas de devoluciones de impuestos por no tener la Fiel.

Consideró que si la vida continuaba y no se dio prórroga para el pago de impuestos por parte de la federación se debieron seguir liberando citas o todo lo necesario para facilitar el pago de obligaciones.

Señaló que, en marzo, cuando todos seguían laborando, el SAT decide detener las citas por cuestiones sanitarias, pero sin dar tregua a pagar los impuestos en nuevos periodos.

Espera que este lunes se amplíe la atención y se logren citas para sus clientes en la semana.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.