//GENERA DUDAS LA INICIATIVA DE REFORMA A SISTEMA DE PENSIONES

GENERA DUDAS LA INICIATIVA DE REFORMA A SISTEMA DE PENSIONES

La iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones que firmaron esta mañana el gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial y del sector obrero pareciera ser un buen anuncio para todos, al reducirse las semanas de cotización de 25 años a 15, pero también deja muchas dudas a los fiscalistas sobre los cambios que se plantean.

Ericka Escamilla, fiscalista y especialista en el tema de pensiones, expresó que la propuesta que hace el gobierno de López Obrador con el respaldo de empresarios y sector obrero es algo bueno en términos generales, ya que plantea reducir de 1,250 semanas cotizadas por el trabajador a 750 semanas, pasando de 25 años a 15 años, así como el hecho de aumentar a un 40 por ciento la pensión mínima garantizada.

Sin embargo, dijo que los números no le cuadran o más bien no se explicó el cómo se logrará aumentar la pensión de la mano con un menor tiempo de cotización.

“No me dan bien l as cuentas el tener menos semanas cotizadas y aumentar la pensión a los trabajadores”.

Se preguntó si esto traerá o no reformas a las Administradoras de Fondos para el Retiro y en la forma en que podrán invertir los recursos de los trabajadores.

Dijo que en la presentación realizada en la denominada “mañanera”, se precisó que bajaran las comisiones de las Afores, ya que México estaba por arriba de la media internacional, siendo un gran negocio para estas empresas.

También citó que tal vez las Afores que invertían en Cetes ahora lo hagan en inversiones productivas, sin embargo, desconoce a que se refiere esto, por lo que se preguntó que si serán inversiones riesgosas o no.

“En grandes rasgos el anuncio parece bueno”.

Mencionó Ericka Escamilla que se planteó que, de aprobarse la iniciativa de Ley por los legisladores, se pondría en marcha en 2021, en donde los patrones ajustarían los montos en aportar paulatinamente de un 5.15 por ciento al 13.87 por ciento.

Enfatizó que hay lagunas o más bien imprecisiones del anuncio hecho, lo cual es un tema relevante pensando si se piensa que en 30 años se tendrá el doble de la población que tendrá una edad por arriba a los 60 años.

Precisó que esto no afecta a quienes están con la Ley de Pensiones de 1973, sin que cambien sus reglas, es decir tener 500 semanas de cotización y tener 60 años para pensionarse.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.