//GOBERNADORES DE LA ALIANZA FEDERALISTA PIDEN REPLANTEAR ESTRATEGIA CONTRA LA PANADEMIA

GOBERNADORES DE LA ALIANZA FEDERALISTA PIDEN REPLANTEAR ESTRATEGIA CONTRA LA PANADEMIA

En su reunión ordinaria realizada en Jalisco, los gobernadores miembros de esta agrupación indicaron que el día de ayer se superó la cifra de las 100 mil defunciones.

Destacaron que están ante un panorama trágico, casi surrealista, que se aleja de aquel infame “escenario catastrófico” y que los acerca a una debacle en materia de salud y económica insalvable.

No obstante, indicaron que poco parece importarle al gobierno federal, pues no ha variado ni un ápice en su fallida estrategia contra la pandemia, pese a que desde junio hicieron un llamado urgente para su replanteamiento. Por el contrario, aseguraron que la federación está dejando a su suerte a los estados, quienes tienen que atender el costo humano de la tragedia y a su vez lidiar con un recorte fatal a sus finanzas y cargar casi por completo con el golpe económico de la contingencia.

Ante esta situación, y frente al inminente desarrollo y compra de vacunas, los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador replantear la actual estrategia contra la pandemia y exigen que se hagan públicos los documentos de adquisición de vacunas contra Covid-19, así como los compromisos que ello implique y la estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación.

Aseguraron que la demanda anterior es con el fin de evitar la utilización discrecional y a modo de estos insumos.

Demandaron al gobierno que se comparta a la opinión pública y se lleve a cabo lo siguiente:

–        Características de las vacunas y cantidad comprometida

–        Fecha estimada de entrega a partir de que las vacunas reciban las autorizaciones internacionales

–        Fecha inmediata en que Cofepris reciba la documentación para el análisis de la autorización de la vacuna y establezca los tiempos

–        Las autoridades de Salud federal deben revelar e informar de manera transparente el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y los alcances de la estrategia en términos de inmunidad. 

–        Las autoridades deben rendir cuentas de los recursos empleados, destinados y previstos para la obtención, distribución y aplicación de las vacunas

–        Creación de una Comisión Independiente que supervise toda actividad y proceso y que despeje dudas y controversias.

–        Coordinación entre el gobierno federal y las administraciones estatales para que la aplicación de la vacuna atienda a las necesidades reales y totales del país.

Informaron los mandatarios de la Alianza Federalista que han preparado a sus equipos médicos y técnicos para poder hacer frente al proceso de vacunación en los días y meses por venir, pese a los recortes severos en la aprobación de presupuesto federal. “Privilegiamos la vida de nuestra ciudadanía haciendo previsiones y fortaleciendo al sector salud.”

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.