//GOBIERNO DE COAHUILA Y DURANGO GASTAN MÁS A LO AUTORIZADO; DESTINAN CERCA DEL 35% AL PAGO DE NÓMINA

GOBIERNO DE COAHUILA Y DURANGO GASTAN MÁS A LO AUTORIZADO; DESTINAN CERCA DEL 35% AL PAGO DE NÓMINA

El Consejo Cívico de Instituciones Laguna reporta en su análisis de Finanzas Públicas de Coahuila y Durango en 2019, en su apartado de egresos, que el gobierno nunca cumple con el presupuesto anual que le autorizan, asignando gran parte del gasto al pago de nómina y castigando la obra pública.

En una presentación virtual, Marco Zamarripa, director del CCI Laguna junto a José Alfredo Medina, mostró con cifras que en ambos gobiernos se rebasa en 10 y 16 por ciento en Coahuila y Durango el presupuesto de gastos anuales, respectivamente.

Mencionaron que la extensión de recursos que se gastan las autoridades estatales es tres veces más a la obra pública ejecutada o lo que se destina a salud.

Con gráficas mostraron que los egresos en 2019, en Coahuila, tuvo un presupuesto por 49,369 millones de pesos, pero se ejercieron 54,186 millones, es decir 9.8 por ciento más a lo autorizado.

Por su parte, Durango el monto fue de 31,681 millones de pesos, pero se aplicaron 36,761 millones, 16 por ciento más.

Los señalamientos hechos mostraron que en Coahuila los excedentes representan 3 veces el presupuesto de seguridad y 5 veces el de salud.

En Durango, comentó Marco Zamarripa que los excedentes equivalen a 5 mil 080 millones de pesos, es decir 3 veces lo asignado en obra pública y 2 veces el de salud.

Mientras que la media nacional se destina del presupuesto un 21 por ciento al pago de nómina, en Coahuila representa el 35 por ciento y en Durango un 34.

En gasto corriente se destina un 21 y 19 por ciento en Coahuila y Durango, respectivamente.

Para el pago de la deuda, Coahuila destina el 9 por ciento del gasto y Durango 5 por ciento.

Opinó que los gobiernos no deben pensar que tienen permiso para gastar más, sino que deben hacerlo en forma eficiente.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.