//GOBIERNO PROMOVERÁ PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS A CIELO ABIERTO EN COMUNIDADES

GOBIERNO PROMOVERÁ PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS A CIELO ABIERTO EN COMUNIDADES

Apoyará el gobierno la producción de hortalizas a cielo abierto con productores en comunidades de alta pobreza.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabaja en la activación de un programa de producción de hortalizas a cielo abierto, específicamente con productores de pequeña escala situados en comunidades rurales de alta y extrema pobreza.

En un comunicado de prensa, se indicó que dentro del  marco del 141 natalicio del general Emiliano Zapata, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con representantes de productores de pequeña escala y de comunidades de la mixteca de Oaxaca, a quienes adelantó un programa de capacitación de siembra de hortalizas a cielo abierto.

Señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dijo, lo coordinaría y prestaría la capacitación y asesoría técnica.

Se explicó que esto se desarrollará en pequeñas parcelas, de manera inicial, se comenzaría con la siembra de jitomate, chiles, calabaza, maíz, frijol y tomate, entre otros productos que les permita a las comunidades atender su seguridad alimentaria y reducir la migración poblacional, detalló el secretario.

Especialistas señalaron que en la mixteca se revisará el esquema de operación de Diconsa del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con el fin de que haya disponibilidad de los productos de la canasta básica considere los usos y costumbres de los 155 municipios de la región.

“Con Segalmex también haremos que se optimice la distribución y abasto de los 40 artículos comprendidos en la canasta básica.”

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.