//GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN SE INTEGRA COMO VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEGI

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN SE INTEGRA COMO VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEGI

En ejercicio de sus atribuciones, el presidente del INEGI, Julio Santaella, designó a Márquez Colín al frente del Subsistema Nacional de Información Económica.

El viernes 1º de enero se integró al INEGI Graciela Márquez Colín, designada por el Ejecutivo Federal y ratificada por el pleno del Senado de la República, para ocupar el cargo de vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

Márquez Colín es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora de este centro de estudios.

Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

Antes de ser propuesta como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, Márquez Colín se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Con la integración de Márquez Colín a la Junta de Gobierno, y en ejercicio de sus atribuciones y de conformidad con el artículo 81 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el presidente del INEGI, Julio Santaella, determinó asignar a la nueva vicepresidenta al frente del Subsistema Nacional de Información Económica. 

Corresponde a la Junta de Gobierno del INEGI normar el funcionamiento del SNIEG y regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere; determinar la información que se considere de interés nacional; aprobar los programas Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; Nacional de Estadística y Geografía; Anual de Estadística y Geografía, y el Programa Anual de Trabajo del Instituto, así como determinar las políticas para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, en términos de las disposiciones aplicables de acuerdo con el artículo 77 de la Ley del SNIEG.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.