//GUARDERÍAS DEL IMSS SE DICEN LISTAS PARA REAINICIAR ACTIVIDADES

GUARDERÍAS DEL IMSS SE DICEN LISTAS PARA REAINICIAR ACTIVIDADES

Cumpliendo los protocolos de sanidad, higiene y detección de casos sospechosos de COVID-19, las guarderías del IMSS están listas para reiniciar actividades y atender a los hijos de trabajadores de México.

 De acuerdo a un comunicado de prensa del IMSS, se indicó que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto, ha establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea seguro.

La directora de la Guardería Ordinaria Número 43, Paulina Balderas destacó que también los trabajadores cuentan con mecanismos para desempeñarse con confianza.

Se indicó que el personal de las mil 416 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los protocolos de sanidad, higiene y detección de casos sospechosos de COVID-19 para niñas, niños y trabajadores, por lo que están listo para retomar actividades en cuanto las autoridades correspondientes lo indiquen, afirmó la directora de la Guardería Ordinaria Número 43 del IMSS, Paulina Balderas Sánchez.

Se precisó en el comunicado 506/2020 del IMSS que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto ha establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea sano, seguro y se reduzcan las posibilidades de contagio de la enfermedad.

“Se estableció una Estación de Higiene al ingreso de la guardería en donde se les realiza la toma de temperatura, se verifica que no presenten algún signo o síntoma antes de su ingreso y también se debe de cotejar que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo para la edad que les corresponde. Asimismo, se les realiza la aplicación de alcohol-gel con una base del 60 al 80 por ciento, y se aplica frecuentemente la técnica correcta de lavado de manos emitida por la OMS”, precisó.

Asimismo, indicó que a los trabajadores se les ha brindado capacitación y apoyo para que retornen de manera segura a su labor “se ha acercado a ellos tratando de brindarles la mayor confianza para que puedan realizar sus funciones como antes lo veníamos realizando”.

La responsable de la Guardería 43 explicó que los trabajadores cuentan con Equipo de Protección Personal que incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a niñas y niños.

“Cuando un niño sea detectado con algún signo o síntoma aparente de enfermedad o presente temperatura elevada, el personal de Fomento de la Salud está preparado para emitir una hoja de valoración con lo cual los papás deberán de acudir a su UMF de adscripción o al médico particular que así decidan para su chequeo”, añadió.

Paulina Balderas Sánchez señaló que durante la estancia de los infantes se realizarán recorridos de saneamiento ambiental por las salas e instalaciones para identificar si niñas, niños o trabajadores presentan algún malestar.

“Si de alguna manera, durante estos recorridos de saneamiento ambiental se detecta a uno de los pequeños, deberán de trasladarse al área de Fomento de la Salud. Ahí mismo se mantendrá hasta que el asegurado usuario acuda para recogerlo y llevarlo a su atención médica”, precisó.

Detalló que una vez que el médico diagnostica al menor como confirmado de COVID-19 y sus familiares lo notifican, se informará al Departamento de Guarderías y al médico  epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar de apoyo para continuar con las medidas establecidas.

CON TRES CASOS, HABRÁ CIERRE

“Al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Tres salas cerradas por casos de COVID-19, deberá de cerrarse la guardería. Siempre atendiendo las especificaciones que nos emita nuestro médico epidemiólogo de la unidad de adscripción”, informó.

Dijo que, en cuanto a los trabajadores, deben presentarse con cubrebocas, pasar por el filtro sanitario en donde se toma su temperatura corporal, se les proporciona alcohol-gel y se dirigen a los vestidores para cambiar su ropa por el uniforme que utilizarán solo dentro de las instalaciones.

 “Durante los recorridos de saneamiento ambiental, el personal de Fomento de la Salud verificará que también ellos estén en óptimas condiciones para atender a nuestros pequeños. Si detectan o alguno de nuestros trabajadores manifiesta que tiene algún síntoma o signo de enfermedad, deberá de acudir de manera pronta a su unidad de adscripción para un chequeo médico”, indicó.

Añadió que, si el caso resulta positivo a la enfermedad, el médico determinará si podrá mantenerse en casa y emitirá la incapacidad o permiso para no presentarse a sus labores y evitar que esto se propague.

 Balderas Sánchez mandó un mensaje a padres y madres de familia que utilizan el servicio “estamos preparados y capacitados para recibir a sus pequeños, tengan confianza de que nuestro personal tendrá todos los cuidados necesarios para que sus pequeños estén seguros dentro de nuestras instalaciones”.

Informó que, si una mamá está amamantando a su bebé, puede acudir y le brindarán las facilidades necesarias para continuar con esta dinámica tan importante de alimentación y apego que, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debe mantenerse por lo menos hasta los 12 meses de edad.

En esta guardería del Seguro Social trabajan 72 personas que atienden a 200 niñas y niños de entre 45 días de nacidos y 4 años de edad.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.