//INICIA TALLER DE FORTALECIMIENTO DE REGIDURÍAS CON MÁS DE 300 REGIDORES DEL PAÍS

INICIA TALLER DE FORTALECIMIENTO DE REGIDURÍAS CON MÁS DE 300 REGIDORES DEL PAÍS

El pasado jueves dio inicio Taller de Fortalecimiento de Regidurías: Herramientas para una gestión efectiva, una iniciativa de la alianza nacional RegidorMX para fortalecer las capacidades de las y los regidores de 19 estados de la República. 

El coordinador de la Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez y de la alianza RegidorMX, Abelamar Chacón, informó que el taller tiene la intención de ofrecer de forma gratuita herramientas que fortalezcan las capacidades de los regidores y regidoras, figuras clave en el funcionamiento de las comunidades.

El primer módulo de siete –que se llevarán a cabo cada jueves hasta el 2 de septiembre– contó con la presencia de más de 300 regidoras y regidores de 91 municipios del país de 19 estados de la República, detalló Chacón. 

Durante el primer módulo, los profesores investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Oliver Meza Canales y José Roldán Xopa expusieron a los funcionarios electos el marco normativo y las responsabilidades sociales que asumirán con el cargo.  

Meza Canales explicó que la figura del regidor históricamente ha trabajado contra corriente debido a que es un contrapeso importante que debe anteponer los intereses de la ciudadanía en el Ayuntamiento.

Sin embargo, acotó que el tamaño de dicha responsabilidad también los expone a intereses privados (económicos, políticos, partidistas o de otra índole) que pueden llegar corromperlos e incidir en la toma de decisiones.  

“¿Cuándo dejan de velar por el interés público y se prestan a servir a otro interés privado? Con cada acción que realicen cada día definirán qué tipo de regidor serán: en sus decisiones pueden caer ser desde un regidor ciudadano o un regidor capturado, que busca proteger algún interés especifico”, explicó el investigador perteneciente a la División de Administración Pública del CIDE.

Por otra parte, el profesor investigador José Roldán Xopa expuso a los regidores y regidoras el marco normativo y la importancia de conocer el mismo para desempeñar de manera óptima el cargo que están por asumir: cómo están estructurados los órganos municipales; el funcionamiento de los ayuntamientos y regidores en el cuerpo colegiado; y las responsabilidades y obligaciones que tienen los regidores.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.