//INVITAN A CIUDADANOS A PRESENTAR IDEAS INNOVADORAS EN 2 RETOS DE MULTI CITY CHALLENGE MÉXICO 2020

INVITAN A CIUDADANOS A PRESENTAR IDEAS INNOVADORAS EN 2 RETOS DE MULTI CITY CHALLENGE MÉXICO 2020

Ahora el gobierno pondrá atención a las ideas y experiencia de los ciudadanos y organizaciones civiles de Torreón para atender problemáticas específicas, planteadas en retos al inicio de octubre dentro del programa Multi City Challenge México 2020.

Multi-City Challenge México 2020, es una iniciativa del Laboratorio de Gobernanza (The GovLab) de la Universidad de Nueva York.  Torreón ha sido seleccionada como 1 de las 5 ciudades para desarrollar el programa.

El objetivo de este plan es resolver problemas urbanos complejos de la mano de la ciudadanía.

En rueda de prensa virtual, se presentaron los miembros del IMPLAN Torreón, así como Victoria Alsin, directora académica de este programa de la Universidad de Nueva York, quienes indicaron que fueron seleccionadas 5 ciudades del norte del país, como Hermosillo, San Nicolas Garza y San Pedro Garza de Nuevo León, Reynosa y Torreón.

Los 2 retos lanzados por la ciudad son: el regreso al corazón de la ciudad y estamos así de vencer el COVID-19.

Mencionaron los participantes que a través de este modelo de gobernanza se busca solucionar problemáticas de la sociedad con ideas innovadoras de los propios ciudadanos y organizaciones civiles, quienes hagan propuestas y sean evaluadas por las áreas del gobierno local, para en la fase 3 trabajen de la mano ambas partes para presentar una solución.

Se mencionó que el calendario contempla subir las ideas a la plataforma hasta el 21 de octubre y hasta el día 25 votar por la mejor propuesta.

Se habla que el 1 de noviembre se anunciarán los 2 ganadores por municipio y del 9 de noviembre al 4 de diciembre se desarrollarán las ideas ganadoras.

IMPLAN Torreón precisó que cualquier ciudadano puede hacer propuestas de ideas en las 5 ciudades participantes, pero hay una limitante por persona.

Por ello, tal vez sería mejor que se enfocarán a su región.

Victoria Alsina comentó que son 3 las etapas que se llevarán a cabo: 1) capacitación de servidores públicos, 2) invitación a ciudadanos y 3) servidores públicos y ciudadanos trabajando unidos.

Se explicó que los ganadores recibirán financiamiento de una fundación y del Consejo de Nuevo León para concretar esta propuesta innovadora que atenderá una problemática de la ciudad.

Hasta el momento solo se ha subido una propuesta, pero esperan que en los 10 primeros días el tiempo necesario para que se reciban más ideas innovadoras en la plataforma.

Un ejemplo del seguimiento y aplicación de propuestas innovadoras se aplicó en San Pedro Garza García en el tema de transporte escolar, el cual se logró reducir en un 80 por ciento el tráfico con una idea ciudadana.

Por último, se invitó a los ciudadanos a que participen en forma activa, ya que se indicó que son ellos quienes pueden ofrecer muchas ideas a las instituciones públicas en las soluciones de problemáticas, por lo que los deben escuchar, dijo Victoria Alsina. “Se van a recopilar ideas de ciudadanos por tener le conocimiento y experiencia y esto se pueden convertir en políticas públicas.”

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.