//ANUNCIA GOBERNADOR PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA FORMALES E INFORMALES

ANUNCIA GOBERNADOR PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA FORMALES E INFORMALES

El gobierno estatal de Durango anunció la tarde de este lunes dos programas de financiamiento: uno con garantía prendaria/solidaria para negocios formales y otro un crédito a la palabra para negocios informales.
El objetivo de los esquemas es apoyar a empresarios con el fin de que protejan las fuentes de empleo y los negocios, sin importar si son formales e informales en la entidad.
Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres informó que será designado un observador, un ciudadano y miembro del sistema anticorrupción y del Congreso Estado para que lo vigile. El programa arranca el 21 de julio a nivel estatal.
En rueda de prensa, el gobernador dijo que dará a conocer una nueva etapa de apoyo a las familias duranguenses que fueron afectadas sus actividades por la pandemia, por lo que anuncia un nuevo esquema de protección para las MiPymes, la cual tiene como fin cuidar para sobrevivir y proteger el empleo.
Aunque dijo que la entidad ha resistido los embates de la crisis económica mejor que otros estados, con una pérdida de 2.5 por ciento de los empleos de la planta productiva en Durango, afirmó que “no nos queremos conformar con eso”.
Aseguró Aispuro Torres que han diseñado un esquema novedoso para comerciantes y empresarios, teniendo ahora reglas claras y transparentes, en donde podrán acceder a sus beneficios a través de una garantía prendaria o solidaria.

QUE NO DESPIDAN
El gobernador dijo que ahora los criterios para acceder a los apoyos crediticios es que los empresarios hagan el compromiso a no despedir a trabajadores, buscando con ello a proteger el empleo y para ello el gobierno debe ayudar a la solidez de la empresa.
Indicó que se puede consultar el portal de Internet del gobierno para conocer las reglas de operación, por lo que firmó este lunes un decreto para dar un mayor apoyo a las empresas que protejan el empleo.
Aispuro Torres citó que los créditos para empresas formales se darán siempre y cuando se ofrezca una garantía prendaria o solidaria, por lo que es un préstamo que deberá ser pagado por el beneficiario.
Para ello se cuenta con el Fondo Durango por 18 millones de pesos, recursos 100 por ciento estatales, los cuales den tranquilidad a las empresas para no despedir personal.
Para garantizar la transparencia de este programa se diseñaron nuevas reglas de operación, como el contar con un comité técnico para dar certidumbre al proceso de entrega.
“Seré el primero en vigilar la etapa del programa de crédito, para que sea transparente y se tendrá un observador ciudadano y que es miembro del sistema anticorrupción y del Congreso del Estado”.
DESDE 50 MIL PESOS
Dijo el gobernador de Durango el esquema contempla créditos de hasta 50 mil pesos bajo el programa Impulso, pero para quienes necesiten mayores recursos habrá la opción de solicitarlo a través de un fondo de garantía que será tramitado ante la Secretaría de Desarrollo Económico. El esquema operará con recursos del estado y Nafin y serán tramitados ante la banca de primer piso.
Dicho apoyo será solo para empresas formales, las registradas ante el IMSS.
Sin embargo, dijo que para quienes laboral dentro de la economía informal se diseño un programa noble y diferente al anterior.
Se darán microcréditos a la palabra para comerciantes informales como el limpiador de calzado, taquerías, dueños de fondas, tiendas de abarrotes y estilistas, entre otros.
Refirió que inicialmente este esquema solo se daba a mujeres y jefas de familia, pero ahora se amplía a microempresarios debido a la pandemia.
“El programa arranca formalmente el 21 de julio y tendrán que acudir a la Secretaría del Bienestar para hacer la solicitud correspondiente”.
En una primera etapa se tiene una bolsa de 5 millones de pesos, teniendo un fondo revolvente. Los apoyos que se darán son de 5 mil pesos para quienes menos tienen con créditos a la palabra.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.