//NUEVO MODELO LABORAL BUSCA DAR CERTIDUMBRE A EMPRESAS Y LIBERTAD Y JUSTICIA A LOS TRABAJADORES: STPS

NUEVO MODELO LABORAL BUSCA DAR CERTIDUMBRE A EMPRESAS Y LIBERTAD Y JUSTICIA A LOS TRABAJADORES: STPS

Arranca formalmente el nuevo Modelo Laboral en México, el cual busca la justicia laboral para los trabajadores en el país y que se concentra en la conciliación de las partes involucradas.

Durango es una de las 8 entidades del país que arrancan con esta primera etapa para recuperar la libertad de decisión de quienes los representan de manera colectiva a través de la figura de los sindicatos.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que este modelo representa la libertad y la justicia del mundo del trabajo en México, el cual se logró en coordinación con diversos participantes desde 2019 y que se hace para cumplir con los compromisos establecidos dentro del T-MEC.

Declaró que la tarea no fue sencilla en medio de la pandemia, pero que se logró concretar finalmente y que se pone en marcha la mañana de hoy.

Alcalde Luján expresó que es una deuda histórica que se tiene dentro del mercado laboral el respetar los derechos laborales y colectivos, dando mayor certidumbre a las empresas y se refleje en inversiones y empleos de mayor calidad y prestaciones en el país.

Las 8 entidades que arrancan con esta primera etapa son: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí y Zacatecas.

EN TRES PARTES

El nuevo modelo se concentra en 3 grandes puntos: Nueva Justicia Laboral, Democracia Sindical y Negociación Colectiva.

La Nueva Justicia Laboral busca dejar de lado los procesos lentos que tardaban más de 4 años en resolverse, que eran parciales y opacos.

Ahora se propone una justicia más eficiente y de conciliación, por lo que en un plazo máximo de 45 días se deberá dialogar entre las partes, y en caso de no resolverse se pasaría a tribunales laborales para tener un juicio en un periodo no mayor a 6 meses.

Dijo que para ello se sustituirán las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Centros de Conciliación, en donde habrá profesionales en la materia, que serán imparciales. Para ello se usarán herramientas tecnológicas dentro de los Tribunales Laborales y hacer agiles los procesos, dictando sentencia en menor tiempo.

La Democracia Sindical se plantea que actualmente se realizaban procesos poco transparentes, con votación a mano alzada, con la obligación a pertenecer a un sindicato.

Ahora el nuevo modelo planea un voto secreto y transparente.

Por último, la Negociación Colectiva se plantea hacer transparente el registro de contratos colectivos y que sean aprobados por los trabajadores, se evitarán extorsiones a los empleadores.

Se plantea que el 30 por ciento de los trabajadores den el respaldo a dicho sindicato y se hagan revisiones contractuales cada 2 años para los trabajadores, y que sean votados por ellos mismos.

Enfatizó ante miembros del gabinete, gobernadores y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el gran reto que se tiene es hacia un cambio de cultura laboral, en donde trabajadores y empleadores se apropien de la reforma laboral y la defiendan.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.