//PIDEN AL GOBIERNO DAR CERTEZA OBRE EL RUMBO EN EL TEMA ENERGÉTICO EN MÉXICO

PIDEN AL GOBIERNO DAR CERTEZA OBRE EL RUMBO EN EL TEMA ENERGÉTICO EN MÉXICO

Señalan especialistas que iniciativas del gobierno federal en el tema energético eliminaron la posibilidad de tener una seguridad energética en México.

Efraim Castellanos Frayre, director de Energía, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Durango, comentó que el tema de origen recae en la propuesta hecha por el Ejecutivo Federal, relegando el sector energético.

Mencionó que el clima extremo que se ha presentado en la parte norte de América muestra la gran dependencia de gas natural que se tiene el sector productivo con EU, así como deja ver si es necesario o no atender el tema de almacenamiento del combustible.

Cuestiono al gobierno de López Obrador el porque no se compraron las coberturas o se hicieron contratos en tiempo y en forma en gas natural por parte de la CFE, indicando que era necesario blindar su compra a un plazo de 10 años.

 Dijo Castellanos Frayre que “es evidente la decisión del gobierno de no comprar el gas natural ante los elevados aumentos”.

Refirió que al no adquirirse el gas natural se provocó un problema evidente en la generación de electricidad, la cual un 70 por ciento se produce con ciclo combinado.

Afirmó que no ven claridad en la estrategia federal en el tema de energía que atienda las necesidades del mercado, ya que no se tomaron las medidas preventivas para ellos, por lo que pidió que se revise al detalle la iniciativa de ley enviada a los legisladores, en donde se abra la discusión sobre el problema energético en México.

El director de Energía de Sedeco Durango declaró que las declaraciones del presidente López Obrador en las “mañaneras” generan mayores dudas que certezas para estados y sector productivo.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.