//PONEN EN MARCHA EL RECICLATÓN 2020

PONEN EN MARCHA EL RECICLATÓN 2020

En un trabajo conjunto realizado entre la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango, con sede en Gómez Palacio, se pone en marcha el Reciclatón 2020, mediante el cual se busca promover el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

En un comunicado, se indicó que a través de esta campaña, ambas instancias se han fijado la meta de rebasar las 2.5 toneladas de desechos como plásticos y aluminio, mismos que se estarán recolectando en las instalaciones del CRIT a partir del próximo lunes 23 de este mes y hasta el 5 de diciembre.

El horario establecido será de las 9:00 a las 14:00 horas, los ciudadanos que gusten participar y sumarse a esta loable estrategia podrán acudir a las instalaciones del CRIT a depositar dichos residuos.

En atención a los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, las personas que participen no tendrían que bajarse de sus vehículos, sino que desde el interior de los mismos podrán efectuar la entrega de los residuos en el estacionamiento de dicha institución gomezpalatina.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha desarrollado, en la presente Administración Municipal, una intensa labor encaminada al cuidado del medio ambiente a través de la promoción de la cultura de reciclaje.

Para ello, se han emprendido una serie de campañas para la recolección, disposición y manejo adecuado de diversos residuos, desde llantas, aceite automotriz y comestible, residuos electrónicos y plásticos como pet, además del aluminio, entre muchos otros.

Por su parte, el director del CRIT, Gabriel López Ortega, dio a conocer que el Reciclatón 2020 es parte de una iniciativa de tres retos, mediante los cuales se busca generar conciencia sobre la importancia de la discapacidad, la activación física y el cuidado del medio ambiente.

El primero de ellos inició el pasado mes de octubre y se denomina Reto sin Límite, que consiste en subir un video a las redes sociales en el que la persona se coloque el cubrebocas con una sola mano, tal y como debe hacerlo una persona con discapacidad.

Además, el participante debe retar a otras tres personas a hacer lo mismo, hasta cubrir una meta de 100 mil participantes, haciendo uso del hashtag #ChallengeTercosXlaSalud.

La otra estrategia consiste en reunir 384,400 kilómetros corriendo y en bicicleta, la cual es la distancia equivalente a una vuelta a la Luna y cuya promoción se hace a través del hashtag #ChallengeTercosXelDeporte. Las inscripciones deben realizarse en la página de la fundación Teletón.

En el caso del Reciclatón 2020, constituye el hashtag #ChallengeTercosXelPlaneta, lo cual también se puede llevar a cabo descargando la aplicación en https://lealtadverde.com/.

El director del CRIT destacó la participación del Ayuntamiento en esta campaña y agradeció el trabajo en equipo encaminado a alcanzar la meta, misma que servirá para que una empresa patrocinadora realice un donativo importante a dicha institución.

A su vez, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente destacó los resultados de la coordinación con el CRIT, ya que el año pasado se tuvieron importantes resultados en el Reforestatón, con el cual se concretó la plantación de más de 520 árboles en el periférico de Gómez Palacio.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.