//PREMIAN A LOS MEJORES PROYECTOS DEL MULTI-CITY CHALLENGE MÉXICO 2020 EN LA LAGUNA

PREMIAN A LOS MEJORES PROYECTOS DEL MULTI-CITY CHALLENGE MÉXICO 2020 EN LA LAGUNA

Con la participación del alcalde de Torreón, el Lic. Jorge Zermeño Infante, se llevó a cabo el viernes 6 de noviembre de manera virtual, la ceremonia de premiación a proyectos de las 5 ciudades del norte del país que participan en el Multi – City Challenge México 2020: Iniciativa de carácter internacional que promueve la participación ciudadana a través de retos, para dar solución a problemáticas urbanas complejas.

A través del Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York, en coordinación con la Fundación Tinker, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros; el IMPLAN Torreón lanza dos retos en los que participó la ciudadanía: “Regresemos al corazón de nuestra ciudad” y “Estamos así de reducir el COVID-19”.

El primero exploró el tema de la expansión urbana, convocando a la ciudadanía a dar soluciones que hicieran más atractivas aquellas colonias que poco a poco han sido reemplazadas por otras de la periferia. El segundo, invitó a la búsqueda de alternativas creativas para mantenernos a salvo del COVID-19, tomando en cuenta que las interacciones sociales van en aumento, ya sea por el paulatino regreso a clases y trabajos, así como la reactivación de espacios públicos de recreación y esparcimiento.

Una vez lanzados estos retos, durante el mes de octubre, se convocó a la ciudadanía a que propusiera ideas innovadoras sobre cómo solucionar las problemáticas ya planteadas. A la par, se llevó a cabo una votación ciudadana, para conocer cuáles se consideraban como las mejores soluciones.

Residentes de la Zona Metropolitana de La Laguna acudieron al llamado con resoluciones innovadoras, conjuntando más de 35 propuestas entre diversos sectores de la sociedad: universitarios, asociaciones civiles, iniciativa privada, ciudadanía en general. También, se contabilizaron más de 800 votos para dichas soluciones.

Concluido el proceso de evaluación de estas propuestas, el cual tomó en cuenta los votos de la ciudadanía, la evaluación por parte de un equipo municipal y un jurado por parte del programa Multi – City Challenge. Se obtuvieron los resultados de las 10 ideas ganadoras para los 5 municipios participantes.

Así, con la intervención del alcalde de Torreón, se dio inicio al anuncio y felicitaciones de los dos proyectos ganadores del municipio y uno más, de mención honorífica.

Uno de los dos proyectos ganadores se tituló “Vive Tu Acera”, idea que contempla parques de bolsillo desmontables y un prototipo de mobiliario urbano para venta de alimentos y productos locales, autofinanciado con publicidad diseñada por artistas locales. El proyecto fue propuesto por los ciudadanos Jesús Torres López, Francisco Díaz Martínez y Rosa Gutiérrez Barrón.

El otro proyecto ganador “Establecimientos Sanitariamente Responsables”, idea propuesta por las agrupaciones Metrópoli Laguna, Asociación Cívica de La Laguna y Moreleando, de Vuelta al Centro; propone un programa para reconocer las empresas que implementan y promueven medidas de higiene para contener la propagación del COVID – 19. En representación de estas organizaciones, asistieron Talía Romero Muñiz, Arturo Aranda Zamudio y Aldo Valdes López

Si bien, el programa pretende premiar solamente 2 ideas por ciudad, también contempló otorgar menciones honoríficas para proyectos relevantes. Tal es el caso de la idea “Desiertos Chiquitos” propuesto por la María Fernanda Gutiérrez Hernández y Fernando Gutiérrez Reyes, la cual pretende convertir terrenos baldíos en micro parques donde se puedan llevar a cabo diferentes actividades recreativas, buscando el confort térmico usando vegetación endémica de la región.

HACEN MANCUERNA CON SAN PEDRO GARZA GARCÍA

Cabe mencionar, que uno de los equipos ganadores en la ciudad de San Pedro Garza García, se constituyó por participantes de la Zona Metropolitana de la Laguna. El proyecto que proponen se titula “ReciclAPP”, sobre Consumo Consciente, digitalización, recolección y disposición responsable de residuos.

También estuvieron presentes la segunda Regidora, Elizabeth Pérez Alemán y el Onceavo Regidor, Eduardo González Madero del Ayuntamiento de Torreón; quiénes en conjunto, con los equipos de ciudadanos, estarán asesorando los proyectos ganadores.

Otras participaciones en la ceremonia de premiación fueron la de Martha Herrera, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León y  Caroline Kronley, Directora de Tinker Foundation. Por parte del equipo del Laboratorio de Gobernanza, Beth Simone, Directora; Victoria Alsina, Directora Académica y Alejandra Mendoza, Asesora. También participaron alcaldes y algunos funcionarios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Hermosillo y Reynosa.

De acuerdo con el programa Multi – City Challenge, como premio, durante el mes de noviembre el Laboratorio de Gobernanza de la NYU en conjunto con el IMPLAN Torreón, colaborarán con los equipos ganadores para desarrollar a profundidad las propuestas planteadas y llegar a modelos pilotos, escalables y replicables.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.