//PRESENTA IMPLAN TORREÓN SU PLAN DE TRABAJO EN 2021

PRESENTA IMPLAN TORREÓN SU PLAN DE TRABAJO EN 2021

En la Novena Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), se presentaron los proyectos que se estarán realizando el próximo año en cada dirección del Instituto.

Dirección de Investigación Estratégica:

●Actualización del Sistema Metropolitano de Indicadores Monitores Metropolitanos Indicadores Básicos por Colonia. Algunos de los Monitores que se actualizarán son: Seguridad, Economía, Empleo, Negocios, Vivienda, Género, Salud, Ingresos, Sustentabilidad y Medio Ambiente y Comercio Exterior.

●Análisis y Estudios de: Costo de la ciudad, su objetivo es determinar la habitabilidad de una zona por medio del acceso al transporte, infraestructura social, caminabilidad e infraestructura verde; Rutas de Transporte, se analizará basándose en los indicadores de demanda potencial de usuarios, forma de la ruta e indicadores de desempeño; y el Indicador de Actividad Económica Local, se integrará con información sobre Licencias mercantiles, Trabajadores asegurados del IMSS, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Inventario y financiamientos de vivienda y la Densificación de la mancha urbana.

Dirección de Proyectos Estratégicos:

●Sistema Municipal de Evaluación y Gestión de Proyectos: Consiste en dar Asesoría a dependencias del Ayuntamiento sobre formulación de proyectos, Adiciones y actualizaciones a la plataforma del IMPLAN referente al Sistema Municipal de Evaluación, Actualización del catálogo de convocatorias para procuración de fondos, Atender solicitudes de procuración de fondos y Actualización del monitor de obra.

●Multi-City Challenge 2020: “Establecimientos sanitariamente responsables”. El objetivo es impulsar el proyecto elaborado en conjunto con el equipo de “Establecimientos Sanitariamente Responsables” y la 2da. Regiduría del Ayuntamiento de Torreón.

●Plan de Política Industrial

●Consejo Visión Metrópoli: El Consejo de Jóvenes del IMPLAN concluirá y dará seguimiento a los siguientes proyectos: Comedor Santa Cecilia, Arte Urbano, Corredor Cultural, Monumento Vivo, Podcast.

Dirección de Planeación Urbana Sustentable:

●Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón. Sus principales aportaciones son en Seguridad Hídrica; Inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad; Protección del ambiente para la salud; Prosperidad económica y Regulación del territorio. El siguiente año se realizarán todas las etapas de socialización y promoción para su publicación.

●Programas Parciales de Desarrollo Urbano: Se actualizarán con los hallazgos del Atlas Municipal de Riesgos de Torreón y promoverán su publicación oficial.

●Programa Sectorial de Movilidad Sostenible de Torreón: Con este programa se pretende instrumentar la Política Pública con la cartera de programas y proyectos que dirija a corto, mediano y largo plazo la movilidad de Torreón hacia un enfoque sostenible.

●Programa Sectorial de Red de Espacios Públicos: Se le dará continuidad a la segunda fase del proyecto que se elaboró con el Mtro. Bernd Pfannenstein.

●Análisis de Impacto de Ciclovías Emergentes: Su objetivo es analizar el uso de la ciclovía emergente por modos de micromovilidad como alternativa de transporte en medio de la contingencia.

●Multi-City Challenge 2020 “Vive Tu Acera”: Siguiendo con el proceso establecido por la Universidad de Nueva York, se deberá implementar este proyecto elaborado en conjunto con el equipo de Vive Tu Acera, 11ª y 6ª Regiduría del Ayuntamiento de Torreón, Dirección de Centro Histórico y Coordinación de Paseo Morelos.

●Sistema de Información Geográfica: con este sistema se pretende actualizar toda la batería de mapas digitales disponibles en el sitio web con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 – INEGI.

Dirección de Competitividad Sectorial:

●Estudio del Impacto Regulatorio del Trámite “Constancia de Alineamiento y Número Oficial”:  La constancia de alineamiento y número oficial es el documento que expide la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo donde se señalan los límites internos de un predio con sus colindancias que definen los límites de la propiedad que señalan las escrituras además de la asignación de un número que facilita la localización e identificación de la vivienda. Para el próximo año propondremos un estudio comparativo donde analizaremos las mejores prácticas y consultaremos a los ciudadanos que realizan dicho trámite para generar una propuesta de simplificación administrativa que facilite la expedición del número oficial.

●Programa de Actualización de la Normatividad Urbana: El próximo año entraremos en un proceso de socialización del Plan Director de Desarrollo Urbano. Este instrumento además de señalar las políticas de crecimiento y consolidación de la ciudad. Propondrá una actualización de las normas del desarrollo urbano, por lo tanto, habrá que preparar una propuesta de actualización del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción para alinear ambos instrumentos.

●Análisis y Estudios Urbanos para la Competitividad Sectorial: En este componente se propone elaborar estudios, planes, programas y sistemas de información sobre los factores que inciden en la competitividad urbana. El objetivo de estos estudios es mejorar las calificaciones que emite el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.