//PRESENTAN PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE EN TORREÓN; ARRANCARÁN EN EL CENTRO HISTÓRICO

PRESENTAN PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE EN TORREÓN; ARRANCARÁN EN EL CENTRO HISTÓRICO

En la primera sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), la cual se realizó de forma virtual, se presentó el Plan de Infraestructura Verde.

La Infraestructura Verde se define como una red estratégicamente planificada de áreas naturales y seminaturales con otras características ambientales diseñadas y administradas para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos.

La Consultora Soluciones SIG, empresa que trabaja en conjunto con el IMPLAN y encargada de realizar dicho Plan, señaló que algunos beneficios de la implementación de Infraestructura Verde son el apoyo a la economía verde, la mejora de la calidad de vida, la protección de la biodiversidad, la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios, purificación del agua, calidad del aire, espacios recreativos y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Abraham Salazar, director de Competitividad Sectorial en el Instituto, indicó “desde el IMPLAN desarrollamos un estudio hidrológico para el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Norte. En las políticas de conservación de este instrumento se introducen estrategias de desarrollo medio ambiental orientadas al diseño, construcción y operación de un sistema integral de manejo del agua pluvial con infraestructura verde, además se proponen sistema de camellones filtrantes y sistemas de lagunas de detención. Por otro lado, en el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción incorporamos los Lineamientos del Manual de Diseño de Infraestructura Verde para Municipios Mexicanos además se establece a la infraestructura verde como componente del sistema de manejo y aprovechamiento sustentable de agua, prueba de ellos son los fraccionamientos que actualmente son desarrollados por socios de la CANADEVI donde el área verde sirve como un parque inundable.”

En cuanto al diagnóstico del Plan de Infraestructura Verde se identificaron las áreas verdes al interior del perímetro urbano lo cual dio un compendio de 1,305 polígonos con una superficie 2,998,185.82 m2. Si se divide esta superficie entre la población total del Municipio, que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 seriamos un total de 720,484 habitantes, representa un total de 4.15 m2 de superficie por habitante, lo cual está por debajo de los 15 m2 que recomienda ONU-Habitat.

También se estimó la Temperatura Superficial del Suelo (LST) a partir de una imagen Landsat 8 a partir de una toma satelital del mes de junio de 2020, la cual, a través de metadatos y radiación solar, se generó la distinción de las temperaturas en el área urbana.

Se denotó en específico las áreas que conservarán las temperaturas máximas de la zona urbana de Torreón, mismas que llegarán a un máximo de 47° C en un periodo de 50 años, donde destacan ubicaciones como zonas industriales y la Ribera del Río Nazas.

LLUVIAS INTENSAS

Las inundaciones por lluvias intensas es el fenómeno que mayor impacto tiene en la infraestructura de nuestro municipio. Al respecto la ciudad cuenta con un sistema de colectores para la red sanitaria y pluvial, así como una red de agua para abastecimiento de la ciudad y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Se identificaron los escurrimientos pluviales de la ciudad a través del Método de Clasificación de Corrientes por Orden Strahler. Este procedimiento asigna vínculos a todos los niveles del suelo. Con este análisis se identifica a la Sierra de las Noas como el vínculo de donde provienen los principales afluentes que afectan a la ciudad. Por lo tanto, desde la Sierra se descarga la mayor cantidad de agua pluvial hacia la zona de planicie, además, este afluente tiene suficiente velocidad derivada de la inclinación natural de dichas montañas.

A partir del diagnóstico de temperatura, se proponen 22 polígonos de infraestructura verde como zonas de atención con acciones que vayan desde colocar arbolado al interior del predio hasta la construcción de parques urbanos para generar el efecto deseado en la temperatura superficial. Estos 22 polígonos representan una superficie total de 3,221,580.75 m2 por lo que pasaríamos de 4 m2 de área verde por habitante a 8.3 m2, es decir, duplicaríamos la cantidad.

Además de los elementos físicos propuestos en las estrategias es relevante realizar un Programa de Divulgación y Conocimiento sobre los valores que agrega el conjunto de elementos naturales verdes al entorno urbano, así como a los beneficios ambientales y sociales que brinda. Esto con el fin de involucrar a la ciudadanía para fomentar la conservación de las áreas verdes, existentes y propuestas.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.