//PROPONE IMPLAN REDUCIR TIEMPOS Y REQUISITOS EN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN Y NÚMERO OFICIAL

PROPONE IMPLAN REDUCIR TIEMPOS Y REQUISITOS EN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN Y NÚMERO OFICIAL

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Torreón realiza una exploración de los trámites más importantes a nivel municipal para realizar una Mejora Regulatoria.

Abraham Salazar, director de competitividad del IMPLAN Torreón, explicó que dentro de las acciones que llevan a cabo se encuentra el ofrecer a los ciudadanos menores trámites para la solicitud de una licencia de funcionamiento o permiso.

Mencionó que en esa exploración comenzaron a trabajar en la dirección de Desarrollo Urbano, en donde se buscan mejorar los tiempos e inversión de los ciudadanos para la instalación de nuevos negocios.

El director de competitividad mencionó que el trabajo que realizan no es con un enfoque recaudatorio, sino que la persona tenga la certeza y un ordenamiento de sus trámites.

DOS ESTUDIOS

Compartió que se hicieron 2 estudios relacionados con las licencias de construcción, haciendo los cambios más relevantes en el reglamento de desarrollo urbano, al reducir tiempos y requisitos para su autorización.

El segundo estudio es sobre el del número oficial asignado a cada vivienda o local comercial, el cual es vital para cualquier contrato de luz o agua u operación de compra-venta.

Afirmó que ahora se expida en forma express, en donde el ciudadano acuda a ventanilla de urbanismo con su documentación, y a través de la firma electrónica y un código QR se valide el documento en no más de 5 minutos.

Abraham Salazar dijo que gracias a que trabajan de la mano con la dirección de Informática se han logrado brindar los permisos express.
Dijo que la licencia de funcionamiento un requisito es el uso de suelo y esté se tramita con la copia de INE, llenado de un formulario de ventanilla y clave catastral, con la cual se verifica el predio y dice si es o no permitido.

“La idea es replicar el sistema para el trámite del número oficial”.

Declaró el director de competitividad dijo que el Instituto es un asesor técnico del municipio y realiza recomendaciones a seguir para su mejor operación y atención ciudadana, por lo que se organizan estos foros con experiencias ya hechas en otras ciudades para la adopción de propuestas.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.