//REPORTAN FISCAL ANTICORRUPCIÓN RECIBIR MÁS DE 50 DENUNCIAS EN COAHUILA; MAYORÍA DE CASOS SON DE LA LAGUNA

REPORTAN FISCAL ANTICORRUPCIÓN RECIBIR MÁS DE 50 DENUNCIAS EN COAHUILA; MAYORÍA DE CASOS SON DE LA LAGUNA

Confirma el fiscal anticorrupción de Coahuila que en la entidad se han recibido más de 50 denuncias en distintos municipios, la mayoría corresponden de La Laguna de los años 2017, 2018 y 2020.

Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción, comentó en su visita a esta ciudad que se han integrado varias carpetas de investigación para esclarecer los hechos.

Indicó que la mayoría de las denuncias son por abuso de autoridad, desvío de recursos públicos o peculado, por lo que han trabajado en forma coordinada con la auditoria superior.

Flores Mier apuntó que la mayoría de los casos investigados son circunstancias que no pudieron comprobar las administraciones que acaban de salir y estas son las consecuencias.

ACUERDOS REPARATORIOS

El fiscal anticorrupción dijo que en la Comarca Lagunera se presentaron denuncias en contra SIMAS Torreón, por lo que han citado a los imputados y están trabajando al respecto.

Informó que también se tienen alrededor 9 carpetas de investigación de la administración anterior de Viesca.

Refirió que se presentaron 30 denuncias en diciembre pasado, teniendo 70 carpetas activas y se tienen cerca de 60 en donde se busca principalmente recuperar el daño, buscando llegar acuerdos reparatorios (30%).

Reconoció que la pandemia a disminuido flujo de información de los entes, complicando la captación de documentos o testimoniales durante los 2 últimos años.

Aunque no quiso dar cifras sobre montos de los daños, habló Flores Mier que en el caso de SIMAS Torreón es más de 180 millones de pesos, por lo que se han acercado los defensores e imputados a presentar documentación.

En el caso de Viesca las irregularidades suman los 30 millones de pesos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.