//SE SIMPLIFICA Y AUTOMATIZA PROCESO DE PAGO PARA LA AFILIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR AL IMSS

SE SIMPLIFICA Y AUTOMATIZA PROCESO DE PAGO PARA LA AFILIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR AL IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la segunda fase de la prueba piloto para afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar, mediante la cual se simplifica y automatiza el proceso de pago que realiza el empleador.

En un comunicado se mencionó que con estas acciones se da continuidad y se mejora la operación de la prueba piloto, en beneficio de 2.4 millones de personas trabajadoras informales que realizan actividades remuneradas en el hogar.

Se explicó que con la operación de este programa, con las modificaciones a la Ley del Seguro Social de julio de 2019 a través de las cuales se establece que el empleador o empleadora es el sujeto obligado para registrar a la persona trabajadora del hogar, y con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadores y los trabajadores domésticos, se han dado pasos firmes para asegurar la promoción y protección de los derechos de este importante segmento de la población.

Entre los resultados reportados de la fase I de esta prueba piloto, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación, destacó que al mes de octubre 27 mil 640 personas y sus beneficiarios han sido incorporados a la institución y gozan de manera integral de los beneficios de salud y seguridad social que proporciona este esquema. Es decir, con este programa se brinda cobertura no sólo al asegurado titular sino también a su núcleo familiar, con lo que se beneficia a más de 80 mil personas. Baste mencionar que durante los 18 meses de operación de esta fase I de la prueba piloto, se han otorgado 165 mil atenciones médicas, tanto a los asegurados titulares como a sus beneficiarios.

EDAD PROMEDIO ES DE 50 A 55 AÑOS

Considerando la distribución por género, se informó que el 68 por ciento son mujeres y 32 por ciento son hombres, y el 24 por ciento de los asegurados se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México. En la distribución por edades, en promedio el mayor número de registros se da en mujeres de 50 años y hombres de 55 años, lo que se explica porque este segmento de la población es el que tiene el mayor interés por contar con asistencia médica, entre otras prestaciones.

Para ponderar el resultado del programa, basta mencionar que la afiliación que se logró durante la primera fase es siete veces superior a los registros que se tuvieron con el esquema anterior de incorporación de trabajadores domésticos, que a abril de 2019 era de tres mil 848 personas. Otro dato significativo es el porcentaje del salario base de cotización, que supera el salario mínimo y en las inscripciones del mes de octubre fue de cinco mil 131 pesos en promedio; si se compara con la modalidad anterior, este salario es 28 por ciento superior.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.