//SOLICITAN CON URGENCIA AL SAT SE LIBEREN CITAS

SOLICITAN CON URGENCIA AL SAT SE LIBEREN CITAS

Durante los últimos meses se ha generado un cuello de botella para realizar trámites urgentes debido a la pandemia, por lo que esto no solo ha provocado retrasos en el cumplimiento de obligaciones, sino también la venta de citas al mejor postor, supuestamente de parte de personal del propio SAT.

El Colegio de Contadores Públicos de La Laguna demanda a la autoridad fiscal atienda el sin número de solicitudes hechas del IMCP y de organismos afiliados para que se organice y dé un mayor número de citas que permitan realizar diversos trámites, ya que debido a la emergencia sanitaria éstas se suspendieron o simplemente se están dando a cuenta gotas.

Araceli Sánchez Prado, presidenta de este colegio, dijo que también están pidiendo al SAT dé a conocer el proceso de organización, en donde se establezcan días específicos para realizar cierto tipo de trámites y evitar que los despachos contables saturen el portal por estar cazando una cita.

En estos 5 meses de contingencia sanitaria, tanto para los contribuyentes como para los contadores públicos el cumplimiento de obligaciones se ha hecho casi imposible de lograr si a la persona se le venció su FIEL, se quieren dar de alta una persona física con actividad empresarial o una moral, entre otras.

Relató que para muchos despachos contables la situación se ha tornado caótica, por lo que hace varios meses el Instituto Mexicano de Contadores Públicos pidió el apoyo de la autoridad fiscal para facilitar el pago de contribuciones, sin tener a la fecha una respuesta.

Dijo que a lo anterior se sumaron otros colegios afiliados, como el de Nuevo León, y sucesivamente el resto del país, sin que el SAT conteste a estas solicitudes de facilitar el pago de impuestos en México.

Indicó que reconoce que la pandemia también ha obligado a la autoridad a tomar sus medidas sanitarias para evitar mayores contagios de su personal, por lo que muchos están laborando en casa o son personas de alto riesgo y fueron enviados a sus domicilios, o simplemente no están laborando por ser empleados sindicalizados.

Sin embargo, consideró que ya han pasado muchos meses y debido a que el pago de contribuciones es vital para el gobierno federal en estos momentos, por requerir recursos para la compra de medicamentos y equipo para hospitales, la actividad no puede detenerse.

Sánchez Prado aseguró que por ello los despachos contables han seguido laborando sabiendo la necesidad del cobro de impuestos, pero aseguró que no hay las condiciones que faciliten hacerlo en México y en la región.

Explicó tuvieron serios problemas para que las personas morales, a quienes se les venció la FIEL por ejemplo, presentaran en tiempo su declaración anual, ya que no había citas. Lo mismo paso con las personas físicas, aunque, reconoció que el SAT se dio cuenta de la situación y “dio su brazo a torcer”, por lo que liberó más citas, aunque seguían siendo pocas.

Mencionó que ya estamos en agosto y la situación no cambia, hay pocas citas y esto provoca que se retrase la presentación de obligaciones fiscales, impidiendo algunos causantes no tener facturas ni sellos para cobrar.

DENUNCIAN VENTAS

La presidenta del colegio citó que ante la negativa del SAT en contestar un sin número de peticiones, entre ellas la venta de citas en redes sociales al mejor postor, el IMCP tuvo que presentar el caso ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que se atendiera esta situación que el mismo fisco estaba provocando.

Aseguró que es conocido en el gremio que se hacían subastas al mejor postor para comprar una cita y hacer un trámite de una empresa o causante menor.

Dijo que “la propia autoridad fiscal reconoció que su personal estaba involucrado en estas operaciones de ventas de citas”, aunque no lo reconoció en el comunicado enviado a medios a nivel nacional hace algunos días.

Por ello, pide al fisco que tome las medidas necesarias y se de un mayor número de citas para realizar los trámites que son urgentes y necesarios, así como también implementen un sistema que lo comunique la propia autoridad sobre los días en que estarán disponibles para evitar estar saturando el portal y estar cazando una cita diariamente.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.