//SOLICITAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 16 MUNICIPIOS DE DURANGO POR ‘HANNA’

SOLICITAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 16 MUNICIPIOS DE DURANGO POR ‘HANNA’

El gobierno estatal informó que se registra inundación en 7 de ellos, en tanto lluvias severas en otros 9 municipios.

Por ello informaron en un comunicado de prensa que se han brindado apoyo a familias de más de 40 colonias afectadas en la capital.

 El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 16 municipios del estado, que registraron inundaciones y lluvias severas, incluyendo la capital, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.

Se mencionó que se atendieron reportes de más de 40 colonias con problemas de inundación, mismas que recibieron apoyos como láminas, colchonetas, cobijas y despensas; se habilitó 283 albergues temporales en toda la entidad, entre ellos, un provisional en las Instalaciones del Instituto Estatal del Deporte (IED).

Pacheco Valenzuela dijo que son diversas las acciones que se realizaron de manera conjunta con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, así como las corporaciones de seguridad del estado y dependencias de la capital y los municipios.

Puntualizó, que desde el pasado 27 del presente mes, a la fecha del día de ayer, en Durango se presentaron las incesantes lluvias provocadas por el huracán Hanna, así como un sistema de baja presión estos dos últimos días, lo que ha ocasionado los problemas de inundaciones y daños en los hogares, afectando a casi más de 128 mil duranguenses.

Detalló que, entre las acciones inmediatas, se colocaron costaleras para prevenir desborde del río en el Paseo el Pueblito, además que se prevé sigan las lluvias, por consecuencia, problemas de inundaciones.

Pacheco Valenzuela, dio a conocer que los municipios que sufrieron inundaciones fueron Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Otáez, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal; los que registraron lluvias severas son El Mezquital, Poanas, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula y Tepehuanes, por lo que se tiene monitoreo permanente en las presas de la ciudad, así como ríos, arroyos, además de la comunicación con todos los Ayuntamientos.

Recomendó a los ciudadanos evitar tirar basura, así como mantenerse en casa el mayor tiempo posible, ya que además, Durango sigue registrando alta movilidad ante la pandemia del COVID-19.

Finalmente, expuso que estarán muy pendientes de la respuesta del Gobierno Federal ante la solicitud de la Declaratoria de Emergencia para continuar apoyando a las familias que sufrieron afectaciones y mantendrán la coordinación con los operativos de ayuda y entre las diferentes dependencias, ya que se pronostican más fenómenos como este.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.