//VISUALIZAN DESPEGUE DE EXPORTACIONES Y LA CREACIÓN DE CLUSTERS EN DURANGO

VISUALIZAN DESPEGUE DE EXPORTACIONES Y LA CREACIÓN DE CLUSTERS EN DURANGO

El balance de 4 años de gobierno en Durango en materia de inversiones y exportaciones a favor de la economía se asegura que es positivo y esto lo dio a conocer en su informe de actividades el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

Se informó que se han generado grandes resultados en el sector comercial, se ha logrado comprometer una inversión que supera los 4 mil 600 millones de dólares y confirmación de más de 100 proyectos.

Aispuro Torres declaró que se siguen brindando las facilidades a favor del crecimiento, inversiones y el empleo.

Explicó que, en este último año, se logró el mejoramiento y desarrollo de 75 empresas con 136 millones 500 mil pesos colocados hasta el momento.

También mencionó que se concretaron 25 nuevas inversiones por un monto mayor a los mil 100 millones de dólares sin precisarse más y una proyección de cuatro mil 600 nuevos empleos en los sectores agroindustrial, energía, automotriz, infraestructura, metalmecánica, minería y servicios.

Se resaltó que, a la fecha de los proyectos confirmados para este año de gestión, se han realizado ya un 20 por ciento de dichas inversiones.

DESTACA SECTOR MINERO, PERO CRECERÁN LAS EXPORTACIONES

Aispuro Torres, dijo que el estado sigue destacando en el sector minero, logrando posicionarse en 2019 entre los principales productores del país, ocupando el segundo lugar como mayor productor de minerales metálicos como el oro y la plata, el tercero de plomo, zinc y fierro y el cuarto lugar de acuerdo al valor y volumen de producción.

El Cambio se ve en nuestras exportaciones, recalcó el Ejecutivo Estatal, al informar que se registró un incremento histórico del 24 por ciento frente a un 3.9 de las nacionales, impulsadas por la manufactura, minería, agroindustria y textil, lo que representó el año pasado más de 2 mil 500 millones de dólares.

Indicó que, debido al panorama internacional, la complejidad en las políticas económicas nacionales, además que la contingencia sanitaria, se profundizo más la problemática en el tema económico, por ello, el gobierno continúa implementado actividades para apoyar a los diferentes sectores productivos, para facilitar su crecimiento y participación a través de la creación y consolidación de clústeres y la coordinación con empresas.

Resaltó que la actual administración hizo todo el esfuerzo para implementar programas y estrategias ante las situaciones que se presentaron con la pandemia del COVID-19, apoyando a micro y pequeñas empresas para proteger el empleo, beneficiando a 364 en 10 municipios y logrando colocar más de 63 millones de pesos dispuestos por la Administración Estatal.

También se está iniciando una nueva etapa de dispersión de recursos del Fondo Durango para los empleadores.

“En el sector informal estamos dispersando micro-créditos a la palabra para 5 mil personas que trabajan por su cuenta.”

A través del Programa Impulso se integró un Fondo de Garantía de 20 millones de pesos para que las empresas puedan acceder a una bolsa de hasta 300 millones de pesos, con la institución bancaria de su preferencia y se exentó del pago del Impuesto sobre Nómina a las empresas durante el tiempo del confinamiento, con el objetivo de conservar empleos, dejando de percibir cerca de 100 millones de pesos, “sin estos apoyos la pérdida de los empleos hubiera sido mucho mayor”, señaló el gobernador.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.