//ADAC: PIERDE FUERZA LA RECUPERACIÓN EN VENTAS DE VEHÍCULOS NUEVOS

ADAC: PIERDE FUERZA LA RECUPERACIÓN EN VENTAS DE VEHÍCULOS NUEVOS

Las ventas de vehículos nuevos muestra una mejoría a partir de la reapertura de actividades, pero observan especialistas que la recuperación mes con mes es positiva, pero pierde fuerza.

José Alberto Mijares, presidente de ADAC, comentó que la comercialización de vehículos ligeros durante el mes de septiembre de 2020 fue de 77,784 unidades a nivel nacional, representando una disminución del 22.79 por ciento en comparación con septiembre de 2019.

Dijo que las ventas acumuladas durante el periodo de enero a septiembre ascienden a 664,194 vehículos ligeros, cifra menor en 30.48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Sostuvo que el resultado del mes de septiembre fue superior en 2,870 unidades respecto a la expectativa de AMDA cifrada en 74,914 unidades (3.83 %).

Comentó el presidente de ADAC que en comparación con las ventas del mes de agosto se registró una variación del 0.9 por ciento al incrementar 692 unidades.

Mencionó que estos resultados confirman la tendencia del mercado automotor mexicano de enfrentar una fase de rebote lento de la depresión causada por la crisis sanitaria COVID-19 que tuvo en el bimestre abril-mayo, periodo de su mayor impacto con una disminución del 62 por ciento en el bimestre.

El presidente de ADAC comentó que a partir de la gradual reapertura de actividades ocurridas en junio el proceso de recuperación ha perdido fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior ha venido disminuyendo significativamente. Es así que en junio se tuvo un incremento mensual del 49.6 por ciento, en julio del 16, en agosto del 5.8 y en septiembre sólo del 0.9 por ciento.

Expresó que “la misma conclusión se da si se evalúa la comparativa mensual inter anual que sigue marcando resultados negativos superiores al 20 por ciento, y en cifras acumuladas durante el año en torno al 30 por ciento es negativo”.

La perspectiva es que esta tendencia se mantenga por lo que sigue estimando un mercado automotor de vehículos ligeros, cercanos a 950 mil unidades al cierre del año, con una disminución cercana al 28 por ciento.

Declaró que en estos momentos es fundamental que se logre disminuir el número de personas contagiadas y los decesos causados por COVID-19 para que no haya un deterioro mayor de la economía.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.