//CAMBIO A AUTOS ELÉCTRICOS TARDARÁ VARIOS AÑOS Y SERÁN MÁS CAROS, ADVIERTE CLUSTER DE NUEVO LEÓN

CAMBIO A AUTOS ELÉCTRICOS TARDARÁ VARIOS AÑOS Y SERÁN MÁS CAROS, ADVIERTE CLUSTER DE NUEVO LEÓN

El tema de los autos eléctricos es uno de los desafíos dentro de la industria automotriz global, sin embargo, especialistas opina que el cambio no será inmediato, sino paulatino, y serán 30 por ciento más caros.

Manuel Montoya, director Cluster Automotriz de Nuevo León, dijo que “nadie esta preparado para migrar de manera inmediata a los coches eléctricos”.

Opinó que el tema de las baterías eléctricas está en la mesa, así como las reservas de litio en el mundo, sin embargo, poco se habla que su uso encarecerá el precio final de las unidades.

Estimó que el cambio de baterías de combustión interna a eléctricas incrementará hasta un 30 por ciento el valor de las unidades, sin embargo, aseguró que el cambio de una a otra será un proceso muy lento debido a que no hay la infraestructura suficiente en las ciudades para hacerlo de inmediato.

Manuel Montoya apuntó que el proceso podría llevar entre 5 a 6 años para que los proveedores de la industria automotriz para estar preparados para que algunas piezas vayan a desaparecer y ser sustituidas por otras.

PAROS TÉCNICOS

El director del Cluster Automotriz comentó que los paros técnicos que se reportan en plantas armadoras son solo consecuencia de la falta se semi conductores en el mundo.

Dijo que desde 2020 falta producción de nuevas unidades, estimándose una reducción de 20 por ciento a lo planeado en el sector automotriz.

Citó que estas medidas de paros de operaciones se hacen con el dialogo de sindicatos dentro del sector, aunque dijo que no le consta.

“En 2021 no se sabía de esta situación, no estaba programada una reducción de 20 por ciento de la producción.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.