//INDUSTRIA DE AUTOPARTES MUESTRA FORTALEZA EN GENERACIÓN DE EMPLEOS, APORTA EL 42% EN MANUFACTURAS EN TORREÓN

INDUSTRIA DE AUTOPARTES MUESTRA FORTALEZA EN GENERACIÓN DE EMPLEOS, APORTA EL 42% EN MANUFACTURAS EN TORREÓN

El sector automotriz es una de las principales ramas industriales dentro de la manufactura en Torreón en la generación de fuentes de trabajo, al generar el 42 por ciento del empleo de dicho sector.

Pedro Eleazar González Valdez, director de investigación estratégica del IMPLAN Torreón, dijo que esta industria de autopartes en la ciudad el sector automotriz da empleo a 29,621 personas, lo que representa al 41.96 por ciento de la población trabajando en la industria.

Dijo que el directivo que esto lo convierte en la principal fuente de empleo para la industria manufacturera. A su vez este sector aporta el 12.16 por ciento del empleo de todas las actividades económicas en el municipio de Torreón.

“Es grande el peso que tiene este sector, pese a que no son muchas unidades económicas y suelen ser empresas grandes, de más de 250 trabajadores”.

Sobre el nivel de sueldos, González Valdez comentó que depende del nivel de tecnificación, por lo que la mayoría de los empleos son de operarios y ayudantes y no son bien remunerado.

Afirmó que en la medida en que los procesos sean más tecnificados son mayores los niveles de ingreso para los trabajadores.

Opinó el director que la solución para mejorar niveles salariales en la plaza es trayendo empresas con mayor tecnología y valor agregado a la región.

OPERAN 31 PLANTAS DE AUTOPARTES

La industria de autopartes en Torreón representa 31 unidades económicas de acuerdo a los censos económicos 2019 de INEGI, con un peso del 1.52 por ciento dentro del sector de manufacturas.

Mencionó Pedro Eleazar González que en apariencia el número de empresas pareciera menor a otras actividades, sin embargo, al revisar el indicador de empleo muestra su fortaleza e importancia laboral.

“Es importante reconocer que el sector de automóviles es uno de los principales de la industria manufacturera”.

Detalló que de las 31 de negocios que se dedican a la fabricación de equipo de transporte, de las cuales 22 se dedican a la fabricación de partes para vehículos automotores y 9 a la fabricación de carrocerías y remolques.

VALOR AGREGADO REPRESENTA 8,494 MDP

El director de investigaciones estratégicas del IMPLAN Torreón, Pedro Eleazar González Valdez, dijo que el valor agregado en el sector automotriz en la ciudad es el segundo más representativo de toda la industria manufacturera.

Detalló que el valor agregado de la industria automotriz es de 8,494 millones de pesos o bien el 11.72 por ciento, lo que convierte al sector en el segundo más representativo de la industria en valor agregado.

Indicó que el primer lugar se encuentra industria metal básica.

En cuanto a la producción bruta (todo lo producido en cantidad) sector automotriz ocupa el tercer lugar dentro de la industria manufacturera.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.