//PISOS DE VENTA DE AGENCIAS DE AUTOS LUCEN ‘VACIAS’; SEMI NUEVOS SE VENDEN CASI A PRECIOS DE NUEVOS

PISOS DE VENTA DE AGENCIAS DE AUTOS LUCEN ‘VACIAS’; SEMI NUEVOS SE VENDEN CASI A PRECIOS DE NUEVOS

Los pisos de exhibición de agencias de automóviles lucen casi vacías, con apenas 2 o 3 unidades para mostrar a clientes, una situación sin precedentes para los distribuidores de La Laguna.

José Alberto Mijares, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila (ADAC), dijo que están viviendo un momento nunca antes visto dentro del sector ante la falta de vehículos nuevos de parte de plantas automotrices.

Lo anterior esta provocando que los inventarios de unidades nuevas se estén acabando, inclusive los semi nuevos se están incrementando su precio hasta un 20 por ciento en promedio o más, por lo que hay vehículos que se están comercializando a precio de nuevo.

El presidente de ADAC destacó que estos son los efectos de la pandemia y que hasta hoy se están viendo sus consecuencias por la escasez de chips dentro de la industria automotriz, por lo que no hay entregas a los distribuidores a nivel nacional.

Aunque a nivel local, las plantas de autopartes en La Laguna y las que operan en Saltillo siguen operando debido a que se tienen contratos para lo que resta del año, habrá que ver que pasa en 2022 como lo señalo el Cluster Automotriz de La Laguna en pasada entrevista.

José Alberto Mijares compartió que ha visitado clientes que están escépticos a esta situación que se vive en las agencias de vehículos de la región, sin embargo, debido a que es un problema muy comentado a nivel global muchos conocen esta situación de falta de chips para los autos.

“Localmente se sabe que no hay coches” para vender en las agencias.

DEPENDE DEL MODELO

El presidente de ADAC destacó que dependiendo del modelo de vehículo que se busque hay o no en existencia, sobre todo si son importados.

La estimación hecha es que la situación se regularice en el segundo trimestre de 2022.

Destacó que debido a ello se están enfocando en atender otras áreas de atención y servicio al cliente, como lo es la post venta, tanto en refacciones, accesorios o mantenimiento de unidades.

SE ACABAN INVENTARIOS

Ante la demanda de unidades nuevas los inventarios que se tienen en las agencias se están demandando, inclusive los autos semi nuevos están siendo una opción para muchos que desean una unidad en particular.

Destacó José Alberto Mijares que esto ha provocado un aumento en la demanda y por ello un alza en precio, entre un 20 a un 15 por ciento en promedio o más. Aseguró que hay unidades que se están comercializando al precio de uno nuevo por esta misma situación de escasez de vehículos en el mundo.

Compartió que esta situación nunca se había registrado dentro del mercado, aún en plena crisis económica, en donde la gente busca comprar, pero no hay unidades en existencia.

“En el mercado se está comprando y la gente esta ansiosa, lista para comprar” un vehículo nuevo. Reiteró que esto ha sido una receta atípica.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.