//SE FORTALECEN LAS VENTAS DE VEHÍCULOS LIGEROS EN NOVIEMBRE A NIVEL NACIONAL

SE FORTALECEN LAS VENTAS DE VEHÍCULOS LIGEROS EN NOVIEMBRE A NIVEL NACIONAL

La venta de vehículos ligeros a nivel nacional crece con mayor fuerza en noviembre, reportando un aumento mensual de 13.25 por ciento, en octubre lo hizo en 8.38 por ciento.

El balance anual sigue siendo negativo debió a la pandemia y la crisis económica, con una caída de 23.48 por ciento.

El Inegi da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de noviembre del presente año. Estas cifras provienen de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica. 

En su reporte mensual de Inegi se reveló que en México se vendieron en el onceavo mes del año 95,485 unidades, un avance mensual de 13.25 por ciento. En octubre la tasa de crecimiento sumó 8.4 por ciento y en septiembre de apenas 0.9 por ciento.

Sin embargo, el balance anualizado de las ventas de unidades nuevas es negativo, ya que en 2019 se comercializaron 124,792 vehículos, es decir 29,307 autos menos.

Pensando que en diciembre se logren vender un poco más de 100,000 unidades por ser el periodo de aguinaldos, las cifras podrían ubicarse similares a 2012 o 2011.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.