//COCTELERÍA DE AUTOR, NUEVA TENDENCIA EN LA LAGUNA

COCTELERÍA DE AUTOR, NUEVA TENDENCIA EN LA LAGUNA

Las bebidas de autor se están poniendo de moda en La Laguna y una muestra de ello es la coctelería que ofrece el restaurante UMO Penhouse, ubicado en el quinto piso del hotel Nuve Torreón.

Dentro de los preferidos por clientes y por el jefe de barra es el Forest, una infusión de frambuesa, jamaica y jarabe artesanal de canela o bien una preparación fresca como el Cariño, un sour de albahaca y pepino a base de mezcal.

Raymundo Cazarin Hernández, jefe de barra en el restaurante UMO Penthouse, platicó que tiene una gran pasión por la mixología, carrera que estudio en la Ciudad de México y que le ha permitido representar al país en competencias internacionales como en la República Checa en 2012.

Aunque estudio la carrera de licenciado en administración de empresas, sintió desde el inició un gran interés por el área de bebidas y decide especializarse en mixología porque le gusta crear bebidas y destilados y todo lo relacionado al manejo de una barra.

Dijo que cuenta con un certificado IBA (International Bartender Association) y esto le ha permitido innovar y crear nuevas bebidas de autor.

Luego de mencionar que se tiene especialidad en todos los destilados, viajando a Durango o Oaxaca para conocer a profundidad sus bebidas, declaró que lo más importante al momento de preparar una bebida es saber lo que le gusta al cliente.

Indicó que hay personas que le gustan las bebidas dulces, seco o semi-seco, con lo cual explicó que en ese momento se comienza a usar el archivo de sabores que se tiene en la cabeza para saber que mezclar y que gustará.

PREPARACIONES ÚNICAS

Raymundo Cazarin destacó que en el restaurante se diseña una bebida innovadora o de autor por mes, por lo que recordó que preparó una mezcla de tamarindo con ajenjo, a lo cual se le agregó un toque de serrano y tequila para lograr un cocktail perfecto.

Destacó que todo lo que se prepara en el bar son bebidas de autor, usando jarabes artesanales y todo se prepara desde cero para que todo sea artesanal.

“Por ello gusta mucho la coctelería del lugar”.

El jefe de barra confesó que ha encontrado en La Laguna que el personal de bares tiene hambre de aprender más sobre mixología, conocer más sobre las mezclas y coctelería.

Informó que se han dado varios cursos de capacitación para bartender para que sepan preparar un coctel bien hecho y se sientan satisfechos.

“En UMO se dan capacitaciones y vamos por la segunda master clase y se hará otra en agosto”.

Indicó que el jefe de barra que los clientes recibirán bebidas bien preparadas y esto es bueno para todos.

Raymundo Cazarin mencionó que gracias a que ha participado en 2 mundiales en mixología, del cual recuerda más el de República Checa en 2012 al representar a México por viajar por primera vez a Europa, esto le ha dado mayor confianza y experiencia dentro de esta especialidad.

Relató que el reto es que los participantes tienen que hacer una creación propia, por lo que se dan los insumos y la cristalería para preparar 6 cocteles en 7 minutos. Se califica todo, desde la presentación, olor y sabor.

LOS PREFERIDOS

El jefe de barra del restaurante UMO Penthouse comentó que las bebidas que más gustan son los gin tonic. Una preparación preferida es la Forest, la cual se prepara con una infusión de frutos rojos, jamaica y jarabe artesanal, todo se enfría con nitrógeno y se decora con naranja y romero.

Otra de las más pedidas es el Cariño, un sour de albahaca y pepino a base de mezcal, la cual gusta por ser fresca.

Por último, citó el Kimblet UMO, el cual dijo que es un óleo de limón amarillo y ginebra seca, aire de vino tinto y azúcar de jamaica.

Declaró que el restaurante ha subido de nivel gracias a la coctelería.

Recomendó a las personas que deseen ir aprendiendo a probar nuevas bebidas es primero identificar lo que le gusta a usted, sea el tequila o el ron y comenzar con cocteles ligeros. Dijo que poco a poco se va avanzando y es necesario preguntar al bartender de confianza. (Fotos de cortesía de bebidas.)

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.