//PIDEN INDUSTRIALES LIBERAR VÍAS FERROVIARIAS EN CHIHUAHUA PARA REACTIVAR ECONOMÍA

PIDEN INDUSTRIALES LIBERAR VÍAS FERROVIARIAS EN CHIHUAHUA PARA REACTIVAR ECONOMÍA

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León pide a las autoridades den garantías para el libre transporte de las mercancías vía ferroviaria que México necesita.

En un comunicado de prensa, se mencionó que se estiman daños económicos por más de 700 millones de dólares a la economía del país los bloqueos en las vías férreas en Chihuahua, esto de parte de grupos de productores que se niegan a que se cumpla el pago de aguas internacionales con EU.

Los industriales de Nuevo León hicieron ayer un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar que se encuentren libres las vías férreas, sin presentar obstáculos para transportar las mercancías, insumos y materias primas para mantener la actividad económica.

Se indicó que desafortunadamente en los últimos meses el sector ferroviario ha sido victima de grupos sociales que han utilizado la infraestructura del país para lograr sus demandas, con lo cual dañan a empresas, trabajadores y sus familias.

Caintra Nuevo León precisó que actualmente los bloques se presentan en Chihuahua, por lo que esto ha impactado la economía de la entidad, así como las cadenas logísticas del país, incluso en los países de destino de exportación, con pérdidas millonarias.

Se explicó que los costos se elevan por la imposibilidad de concretar traslados internacionales de mercancías, trasladarlos por otras vías o medios de transporte, mayores costos sociales por aumento de precios de bienes a la población y en riesgo el empleo de operadores ferroviarios.

La estimación hecha es que cada día que se bloquean las vías férreas en Chihuahua, están en riesgo más de 15 millones de dólares, además se detienen insumos de importación para la industria, por un valor de 8.5 millones de dólares.

Se dijo que la tener un bloqueo de más de 30 días, el valor de la afectación es de más de 700 millones de dólares a la economía de México, equivalente a cerca de 16 mil millones de pesos.

Opinaron los industriales que además de las afectaciones económicas y de competitividad, se manda una señal negativa al clima de inversión y el respeto del estado de derecho en México.

Destacaron que en momentos de debilidad de la actividad económica y la necesidad de reactivarla lo más pronto posible, se debe evitar estos obstáculos que frenan la recuperación del país.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.