//GRUPO ZITRO CRECE Y SE DIVERSIFICA DURANTE LA PANDEMIA

GRUPO ZITRO CRECE Y SE DIVERSIFICA DURANTE LA PANDEMIA

En plena pandemia Grupo Zitro logró no solo mantener sus operaciones, sino también diversificarse y crecer en nuevos nichos de mercado con nuevas empresas.

Una de sus firmas es Delidieta, empresa especializada en comedores industriales, la cual celebrará en 2022 sus 25 años de operaciones en La Laguna. Sin embargo, ahora la familia de negocios ha crecido y la acompañan Zitro Servicios, Zitro Snacks, Panadería Deli y AMA Servicios.

Los planes de crecer siguen en puerta, por lo que ya preparan sumar una empresa más, ahora dentro del área de seguridad privada dentro de las plantas industriales.

Arturo Ortiz Galán, socio de Grupo Zitro, comentó que ahora están al frente de los negocios la segunda generación de la familia, la cual trabaja para tratar de profesionalizar e institucionalizar la empresa.

El grupo cuenta con clientes de gran calibre como Grupo Lala y Revuelta, Milwaukee Torreón, YURA, LaZboy, Delphi y John Deere, entre otras y dan de comer a 130 mil personas.

SE SUMAN OTROS NEGOCIOS

Ortiz Galán comentó que para seguir operando y manteniendo la planta laboral tuvieron que profesionalizar e institucionalizar la empresa, por lo que se hicieron cambios en el logotipo, nuevos colores en uniformes e imagen, creando nuevos departamentos para hacer frente al crecimiento y demanda de servicios.

Comentó que actualmente se tienen más de 750 colaboradores y más de 45 administrativos dentro del grupo, los cuales laboran para atender la demanda de alimento a más de 130 mil personas en distintas plantas industriales.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra la creación de Zitro Servicios, empresa creada hace 8 años, pero que fue lanzada con todo en 2021, ofreciendo servicios de limpieza profesional para la industria.

Otra marca es Zitro Snacks, creada en plena pandemia (2020) y es una mini tienda instalada al interior de las plantas industriales en donde se brinda servicio de comedor industrial.

Dijo Ortiz Galán que se vio la oportunidad de brindar otros servicios al personal que labora en las naves industriales, por lo que se ofrece todo tipo de artículos envasados (salvo bebidas alcohólicas) y el pago de servicios a los trabajadores con una atención personalizada.

La mini tienda se instala en un espacio de 5 x 5 metros y se colocan los equipos y mercancías que se venden a precios más bajos que otros comercios dentro del mercado. “Es un servicio adicional para los colaboradores.”

La tienda opera a la par que la planta, es decir hasta en 3 turnos. Actualmente se tienen 9 tiendas.

DAN PRESTAMOS EXPRESS

Otro de los negocios es AMA Servicios Financieros, el cual otorga préstamos express a colaboradores de la empresa y el descuento se hace vía nómina.

Los montos van desde los 1,000 pesos a los 15 mil pesos para trabajadores que tengan a partir de 6 meses laborando.

El socio de Grupo Zitro comentó que otro negocio que abrió en medio de la pandemia, pero que se hizo en forma personal, fuera del grupo, es la empresa Transporte Empresarial del Norte con socios de La Laguna y el Bajío. El servicio se le da al mismo cliente que se tiene.

Compartió que lo que sigue es dar el servicio de seguridad industrial privada a finales de 2022 o principios de 2023, dado que se deben gestionar los permisos necesarios para ello y capacitar al personal.

El empresario ve un panorama positivo en el presente año con la llegada de nuevas empresas en La Laguna.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.