//PLAZA ABASTOS TORREÓN, CONCEPTO PIONERO A 9 AÑOS DE OPERACIONES

PLAZA ABASTOS TORREÓN, CONCEPTO PIONERO A 9 AÑOS DE OPERACIONES

Están de fiesta los comerciantes de Plaza Abastos Torreón al celebrar el noveno aniversario de operaciones este 14 de febrero.

Durante estos años lograron diseñar un concepto diferente en un espacio cerrado y cómodo para las amas de casa, una combinación de centros de abasto, mercados tradicionales y tiendas de autoservicio en un mismo espacio y con buenos precios para el consumidor final.

Rubén Rocha Ramírez, presidente de Condóminos Plaza Abastos Torreón, comentó que fue un proyecto aventurado y complicado cuando se puso en marcha al ser una plaza abandonada desde hace 20 años (El Parían de la Cosecha y después Centenario).

“Fue una aventura iniciar, aunque se tenía una experiencia en mercados de abasto”.

Recordó que en aquellos años ya se contaba con 2 sucursales en el Mercado de Abastos de Torreón, por lo que buscaban abrir una tercera más.

Compartió que la visión que se tuvo fue el ofrecer mayor comodidad a la gente, pero con un concepto cerrado, con pasillos amplios, carritos de compra y estacionamiento disponible, con ventajas que no se ofrecen en un mercado de abastos tradicional, el cual está diseñado para la llegada de camiones y camionetas, pero no para amas de casa que busquen su mandado.

Rocha Ramírez recordó que se pensó en ofrecer una variedad de productos, no solo perecederos, sino nuevo giros como abarrotes, ropa, carnicerías, zapaterías, venta de café, papelerías, gimnasio, entre otros.

Citó que el arranque no fue sencillo, por lo que la propuesta tomó forma después de 3 años, en donde el cliente puede tener un trato directo con el dueño del negocio para mejorar el precio o las condiciones de compra.

El presidente de condóminos señaló que esto no puede hacerse al acudir a un centro comercial de la ciudad, en donde no se puede negociar un mejor precio a los encargados, sino que se debe pagar el que se marca.

AMAS DE CASA, PRINCIPAL CLIENTE

Un dato interesante es que el 50 por ciento de sus clientes son amas de casa, el resto se reparte en dueños de tienditas o tabaretes, restaurantes pequeños o personas que preparan gorditas.

Apuntó Rocha Ramírez que fue el primer concepto en su tipo, aunque citó que hay otro en Guadalupe en Nuevo León, pero con la diferencia de diseñar desde cero la plaza.

Señaló que el flujo de clientes ha ido en aumento durante estos 9 años, al pasar de 100 personas diarias a 800 a 900 en promedio. Se cuenta con 186 locales, 150 socios y se generan 700 empleos directos.

Destacó que en estos años se logró este nuevo concepto y ofrecer precios económicos sin necesidad de soportar los altos costos de un centro comercial.

“El mercado ofrece menores costos, similares a una central de abastos”.

Para celebrar este nuevo aniversario se realizarán promociones en cada uno de los negocios a partir de este fin de semana, o bien el mismo 14 de febrero.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.