//APLICAN TECNOLOGÍA 3D EN EL RAMO DE LA JOYERÍA

APLICAN TECNOLOGÍA 3D EN EL RAMO DE LA JOYERÍA

Empresarios laguneros usan la tecnología para la elaboración de joyería de oro en piezas de autor.

Los diseños van desde anillos y collares originales elaborados por Ricardo Salinas Sánchez, quien gracias a que ha sabido combinar su carrera de licenciatura de diseño industrial con el de joyería, ha logrado combinar el trabajo artesanal con el uso de máquinas 3D para acelerar la fabricación de piezas.

El propietario de Blackwidow platicó que es un joven empresario y decidió elaborar piezas de joyería de una manera diferente a lo tradicional, usando maquinas de 3D y realizar cortes de materiales, así como el uso de moldes a base de resinas, plástico o polímeros.

Confesó que desde que estaba estudiando ambas carreras en la universidad pensó que él quería fabricar piezas de una manera diferente, menos artesanal, aprovechando sus conocimientos en diseño industrial.

Dijo que él realizar el proceso de diseño a través de la computadora, haciendo una modelación digital y de impresión en 3D del molde de la pieza, el cual se puede hacer con resina, plástico o polímero.

Opinó que esto les ha dado una identidad dentro del mercado de la joyería, siendo parte de los pioneros en México en impulsar el diseño de joyería usando la tecnología.

Salinas Sánchez expresó que en La Laguna se confeccionan piezas de autor, pero que en su caso se combina con el uso de maquinaria especializada para la elaboración de cada pieza.

Confesó que la idea moderna de diseñar joyería original ha sido difícil que se acepte en relación a los sistemas tradicionales, sin embargo, pese a esto ya tiene 5 años dentro del mercado.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Confesó que cuando estudiaba los primeros semestres de la carrera de diseño industrial en la universidad, aprendió a diseñar piezas de joyería en forma tradicional y originales.

Sin embargo, antes de recibirse comenzó a elaborar y vender sus piezas, por lo que a un semestre previó a graduarse de su licenciatura compró su primera máquina para diseñar en 3D.

De ahí, dijo, aprendió las ventajas que tiene el uso de la tecnología en piezas de joyería, pero también vio la posibilidad de aplicar el equipo en piezas más grandes, de esculturas hechas en plata, bronce y aluminio.

Confesó que “la única limitante que tiene para diseñar es la imaginación.”

Señaló el propietario de blackwidow que el sistema de 3D se le conoce en otras áreas, como el de salud y piezas de maquinaria, pero no tanto en joyería.

Confesó que su sistema le ha servido para atender a clientes de otras ciudades, a quienes manda sus diseños hechos en resina u otros materiales para que se los midan y hagan los cambios necesarios.

“Ellos sí se enganchan en el uso de la tecnología en la elaboración de una pieza de joyería original”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.