//ARROJA SUPERÁVIT BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS EN JUNIO

ARROJA SUPERÁVIT BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS EN JUNIO

Bajan exportaciones e importaciones en junio, reportando la balanza comercial de mercancías de México un superávit comercial de 5,547 mdd, lo cual revierte la tendencia negativa de mayo de 2020.

En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mes de junio la balanza comercial de mercancías de México arrojó un superávit comercial de 5,547 millones de dólares.

En su reporte mensual el Instituto destacó que dicho saldo se compara con el déficit de -3,523 millones de dólares reportado en mayo.

Se explicó que el cambio en el saldo comercial entre mayo y junio fue resultado de un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un déficit de -3,053 millones de dólares en mayo a un superávit de 5,996 millones de dólares en junio, toda vez que el déficit de la balanza de productos petroleros mostró un nivel similar al del mes previo, ubicándose en – 449 millones de dólares tras haber registrado – 470 millones de dólares en mayo.

En el reporte se mencionó que en junio de 2019 se registró un superávit de 2,541 millones de dólares.

En los primeros seis meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 2,659 millones de dólares.

EXPORTACIONES

Bajan las exportaciones anuales un -12.8 por ciento debido a las reducciones de -11.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de -35.6 por ciento en las petroleras.

En el sexto mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 33,076 millones de dólares, cifra compuesta por 31,818 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,258 millones de dólares de petroleras. Las exportaciones totales mostraron una disminución anual de -12.8 por ciento, la cual fue resultado de reducciones de -11.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y -35.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de -7.9 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -28 por ciento.

         Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el sexto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 75.57 por ciento, la cual fue resultado de aumentos de 76.93 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 49.67 por ciento en las petroleras.

IMPORTACIONES

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en junio de 2020 fue de 27,530 millones de dólares, monto que implicó una variación anual negativa de -22.2 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de descensos de -18.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de – 55.4 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de – 43.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de -19.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de – 12.3 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 22.24 por ciento, el cual se derivó de crecimientos de 23.08 por ciento en las importaciones no petroleras y de 11.08 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 5.89 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 27.21 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.05 por ciento en las de bienes de capital.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.