//CAE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN COAHUILA EN EL PRIMER TRIMESTRE; EN DURANGO ES POSITIVA

CAE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN COAHUILA EN EL PRIMER TRIMESTRE; EN DURANGO ES POSITIVA

Mientras Coahuila reporta una fuerte caída en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de enero-marzo de 2020 en relación al periodo anterior, Durango muestra una variación positiva.

Sin embargo, los resultados son negativos para ambas entidades en el comparativo anualizado.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del ITAEE, con cifras desestacionalizadas, reveló que 14 entidades reportaron un saldo negativo en el primer trimestre de su actividad económica, destacando Coahuila con la variación negativa más alta: -3.9 por ciento, seguido por Jalisco con 3.4 por ciento, BCS con -3.1 por ciento y Quintana Roo de -2.4 por ciento.

Si se le compara con el mismo trimestre de 2019, el saldo en Coahuila es aún peor: -6.8 por ciento, Jalisco -3.2 por ciento,  BCS -6.3 y Quintana Roo es de -5.9 por ciento.

En contra parte, las entidades con una variación positiva de un periodo a otro sumaron15, destacando: tabasco 3.6 por ciento, Oaxaca 3, Morelos 2 por ciento, Sonora 2.7, Zacatecas 1.7, Durango 1.5 por ciento y Campeche 1.4 por ciento.

En el comparativo anualizado, las mismas entidades arrojaron estos resultados en su actividad económica trimestral con 2019: Tabasco 7.7 por ciento, Sonora 1.6, Oaxaca -2.2, Morelos -3.5, Zacatecas -1 por ciento, Durango -2.9 y Campeche 0.2 por ciento. Solo 8 entidades tuvieron un saldo positivo.

El informe destacó que, durante el primer trimestre de este año, las entidades federativas que tuvieron los mayores aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango y Campeche.

En su comparación anual, los estados que reportaron crecimiento en su actividad económica fueron: Tabasco, Colima, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Campeche, Chiapas y Guanajuato, en el primer trimestre de 2020.

#INEGI

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.