//FAMILIAS LAGUNERAS REDUCEN EN 50% EL CONSUMO DE PAN FRESCO POR CRISIS ECONÓMICA

FAMILIAS LAGUNERAS REDUCEN EN 50% EL CONSUMO DE PAN FRESCO POR CRISIS ECONÓMICA

Baja el consumo de pan fresco en las familias laguneras, pese a la entrada del otoño. La estimación hecha por panaderías es que el consumo se ha reducido en un 50 por ciento.

Julio Ávila, director de la panadería La Espiga Laguna, mencionó que las mañanas frescas han ayudado a un aumento en la demanda de pan, del orden de un 20 por ciento.

Sin embargo, apuntó que debido a problemas económicos o de empleo las familias han tenido que disminuir el consumo de pan blanco y de dulce, comprando menos piezas al día.

Dijo que esto podría mejorar si se reactiva el empleo y hay nuevas inversiones en la región.

El director mencionó que una de las estrategias para cubrir esta disminución en el consumo de pan fresco es abrir nuevos mercados para comercializar los productos, tanto dentro y fuera de la región.

Las plazas en donde se abrieron mercados son: Durango, Saltillo, Monterrey y Parral, lo cual ha permitido equilibrar la producción con la demanda de productos frescos.

Mencionó Julio Ávila que cada panadería diseña sus propias estrategias de mercado para cubrir costos de operación y generar utilidades.

Dijo que lo anterior lo deben balancear con los problemas de escasez de personal que existen dentro de la industria, por lo que también se deben aplicar nuevas estrategias para mantener el talento en los negocios.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.