Grupo Carso S.A.B. de C.V. anuncia hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2021, destacando un aumento de 12 por ciento de las ventas de Grupo Carso, totalizando $26,899 MM.
Destacaron los incrementos de Grupo Condumex de 30.8 por ciento y de Carso Infraestructura y Construcción de 3.8 por ciento; mientras que las ventas de Carso Energy alcanzaron $447 MM. El crecimiento en estas tres divisiones compensó la reducción de 6.6 por ciento en Grupo Sanborns, en donde a mediados de diciembre las tiendas departamentales y los restaurantes volvieron a cerrar en algunas localidades por prevención y mitigación ante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, lo que impactó al tráfico de clientes en los meses de enero y febrero.
Se mencionó que las ventas continuaron a través de ecommerce y se observó una recuperación en Grupo Sanborns a partir del mes de marzo, gracias a la reapertura que se hizo en las tiendas y restaurantes siguiendo los lineamientos de reactivación económica.
La utilidad de operación del trimestre que se reporta disminuyó 6.1 por ciento totalizando $2,065 MM, en comparación con $2,198 MM en el 1T20. Grupo Condumex y Carso Infraestructura y Construcción mejoraron su rentabilidad 42.4 por ciento y 10.0 por ciento, respectivamente.
También se logró una reducción de los gastos de operación consolidados de 18.2 por ciento a 15.6 por ciento con respecto a ventas; sin embargo, el costo de ventas se vio afectado por la mezcla de proyectos y el impacto negativo en los cierres de tiendas y restaurantes en Grupo Sanborns.
El EBITDA de Grupo Carso totalizó $2,949 MM en el 1T21, siendo 2.2 por ciento menor que $3,015MM reportados en el 1T20, lo que correspondió a un margen EBITDA de 11.0 por ciento.