//LOS CONSTRUCTORES LAGUNEROS LEVANTAN LA MANO ANTE EL ANUNCIO DE 230 OBRAS EN DURANGO

LOS CONSTRUCTORES LAGUNEROS LEVANTAN LA MANO ANTE EL ANUNCIO DE 230 OBRAS EN DURANGO

Los constructores laguneros esperan ser tomados en cuenta por el gobierno de Durango ante el anuncio de 230 proyectos de obra, con una inversión de 1,760 mdp contratados con Banobras para 39 municipios.

Alfonso Soto Corral, constructor lagunero, informó que en la parte de Coahuila no hay nada de obra relevante, por lo que actualmente la mitad de su planta laboral de 52 personas están en casa, con un pago de medio sueldo, ante la falta de trabajo dentro y fuera de la Comarca Lagunera.

Recordó que hace varias semanas la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción Laguna tuvo acercamientos con el director de obras públicas de Durango, a quienes le propusieron que los tomen en cuenta para los proyectos de infraestructura que se desarrollen en dicha entidad.

Opinó Soto Corral que es positivo el anuncio que hace el gobernador Aispuro Torres sobre el proyecto de obras que se arrancarán y que habrá trabajo en el último trimestre del año.

“Es algo muy bueno que saquen obras chicas, lo importante es que sean obras como sean.”

Enfatizó que hoy en día hay un gran número de empresas constructoras que no tienen trabajo, ni para cubrir los gastos de nómina.

Mencionó que nunca había enfrentado una situación económica similar, en donde no hay obra a nivel nacional y en la región, por lo que muchos de sus trabajadores se encuentran en su casa, con medio salario, pero con la libertad de irse si encuentran otro mejor empleo.

FATAL REALIDAD

Calificó como fatal la situación que enfrentan las empresas constructoras de La laguna, aunque reconoció que lo único que los salva es la obra de infraestructura del municipio de Torreón, beneficiando a empresas chicas y medianas en tareas de pavimentación, arreglo de escuelas, canchas y calles.

“Todas las obras son buenas y lo que sea es bueno” para las constructoras locales.

Destacó que el Municipio no cuenta con recursos para realizar obras propias de mayor monto, por lo que estas tareas son bien recibidas por los agremiados a CMIC Laguna.

Relató que el sector privado por su parte ha construido poco, por no decir nada, en este 2020, por lo que la única esperanza que se tiene es que lleguen empresas foráneas que se han anunciado, pero no se han formalizado aún nada.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.