//ANTE BAJAS VENTAS, RESTAURANTEROS PREVÉN RECORTES DE PERSONAL POR ALZA SALARIAL

ANTE BAJAS VENTAS, RESTAURANTEROS PREVÉN RECORTES DE PERSONAL POR ALZA SALARIAL

Reconocen restauranteros que es positivo incrementar el salario a los trabajadores, sin embargo, señalan que, ante las actuales circunstancias, con una industria con bajas ventas y operar a una baja capacidad instalada, el alza del 15 por ciento “pegará” a las Pymes.

Guillermo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Laguna, dijo que siempre es bueno que se mejore el poder de compra de los trabajadores, sin embargo, los restaurantes medianos y pequeños tendrán un impacto en la nómina y que difícilmente podrán cubrirlo con bajas ventas el aumento salarial acordado por la Comisión de Salarios Mínimos.

Mencionó que los empresarios no tenían contemplado este ajuste salarial en sus planes para 2021, por lo que lamentan que el panorama hoy sea más triste y prevén recortes de personal por ello.

El presidente de Canirac Laguna dijo que los empresarios deberán tomar medidas para hacer frente a la conocida cuesta de enero ante las bajas ventas que han tenido durante casi todo el año, por lo que no duda que algunas acciones que deberán analizar en lo que resta del año es aplicar recortes de personal.

Recordó que, debido a la pandemia, los negocios debieron ajustar su plantilla de personal, ya que los negocios cerraron o bien operaban a una mínima capacidad instalada.

Guillermo Martínez dijo que ante el alza salarial los restaurantes deberán aplicar ajustes de personal en general de un 20 por ciento, particularmente de meseros y garroteros.

“Deberemos analizar en cada negocio antes de que termine el año sobre el alza en los salarios”.

Citó que son los prestadores de servicios turísticos y gastronómicos los que fueron los más afectados por la pandemia, por lo que estimó que muchos de ellos deberán ajustar su personal en 2021.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.