//HACE DE SU ‘CARIÑO’ SU MEJOR PREMIO

HACE DE SU ‘CARIÑO’ SU MEJOR PREMIO

Su ‘Cariño’ le hace ganar a Ray Cazarin una medalla de oro en Colombia, abriéndole nuevas oportunidades, pero también mayores retos.

La elaboración de cocteles pareciera ser una tarea sencilla para muchos, sin embargo, es una profesión que alcanza altos niveles de exigencia en competencias internacionales, en donde no solo se califica su sabor, sino aspectos técnicos poco pensados, su innovación y su presentación de final.

Con 11 años de estar contendiendo en foros mundiales dentro de la coctelería, Ray, como le dicen sus amigos, ha sumado en 2021 una competencia más y logró ganar el primero lugar y traerse una medalla de oro para México.

A finales de octubre Raymundo Cazarin, barmanager de UMO Penthouse, participó en la edición 24 del Congreso Panamericano de Coctelería en Colombia, algo similar a unos Juegos Olímpicos, pero, en este caso en la elaboración de cocteles.

Un total de 25 países de América Latina enviaron sus mejores representantes, algunos ganadores de otras ediciones y otros jóvenes y con grandes sueños e ideas nuevas.

En entrevista, Raymundo Cazarin reveló que cada competencia es distinta al anterior, en donde hay competidores nuevos y otros con gran experiencia que ponen presión durante la elaboración del coctel.

NUEVAS TENDENCIAS

Con una gran sonrisa, relató que el reto de la competencia era realizar una coctelería choice, las nuevas tendencias dentro del mercado en bebidas.

Compartió que él decidió hacer un ahumado y esferificaciones, colocando una campana a su coctel y una niebla de berrys. Añadió que se hicieron esferificaciones de manzana verde en maridaje con el coctel para hacer una combinación.

“En estos torneos se califica desde que llega el coctel a la mesa para atraer la vista del cliente, el aroma importa y el sabor”.

Confesó que se busca brindar una experiencia única al cliente desde el momento que se lleva su bebida a la mesa, se quita la esferificación y se deja salir la niebla de berrys.

Platicó el barmanager que había cuatro torneos en el panamericano de Colombia, el flair y el clásico, por lo que optó por este último.

Dijo que meses antes la Asociación de Bartenders les informa con que bebidas van a trabajar, por lo que tuvo tiempo de preparar su rutina con ron y fines cool.

Mencionó Raymundo Cazarin que debía trabajar para buscar el sabor para transmitirlo en su coctel.

Confesó que desde 2010 compite en estos foros internacionales, sin embargo, siempre siente una gran presión en cada uno de ellos. Citó que le tocó un compañero de Colombia, quien presentó un clarificado con café y especias en un transparente, logrando un sabor increíble a su gusto, pero lo único que le falto para ganar fue la creatividad en su presentación.

Dijo que también había el caso de una chica de Uruguay que ha ganado panamericanos, por lo que confesó que “había mucha presión, pero gracias a Dios todo salió bien”.

El barmanager destacó que en cada competencia no solo cambian los participantes, sino las categorías en donde toca participar, por lo que en este año le toco el choice, pero el siguiente puede ser un digestivo o aperitivos, por lo que hay que estar preparados con el reto que se pueda presentar.

Explicó que, aunque sabía que bebidas iba a usar, como el ron y el jarabe en su coctel, desde hace 2 meses, pocos saben que hay que preparar una rutina en donde no se permite tomar dos veces los ingredientes y utensilios, eso restaría puntos al final.

TODO INFLUYE

Relató Raymundo Cazarin que todo influye al competir. Un primer juez se encarga de la técnica y verifica ingredientes a usar como se indicó, de no ser así son amonestados.

Dijo que se les pidió hacer 5 cocteles en 6 minutos, en donde cada uno tuviera la misma cantidad y que en el shake no se dejen residuos.

El segundo es la cata de las bebidas hecha por 4 jueces.

Precisó que su bebida la bautizo como ‘Cariño’ debido a que le trae gratos recuerdos de otras competencias pasadas, aunque dijo que la cambiaria en el bar de UMO por Jade por su color verde.

Contento porque logró destacar entre los mejores de América Latina y traerse una medalla para México, dijo que estos foros abren muchas puertas y oportunidades de empleo en el mundo, por lo que pronto dará a conocer nuevos planes para promover esta profesión en La Laguna.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.