//MOLE DE DÁTIL, PLATILLO QUE ABRIRÁ EL MERCADO GASTRONÓMICO A VIESCA

MOLE DE DÁTIL, PLATILLO QUE ABRIRÁ EL MERCADO GASTRONÓMICO A VIESCA

Su mole de dátil le abre las puertas al mundo gastronómico en México, y tal vez a nivel internacional.

Ellvira McCoy es reconocida por formar parte de las Cocineras Tradicionales de Viesca, quienes trabajan fuertemente para compartir su sazón con los visitantes.

El Pueblo Mágico de Viesca busca resurgir con propuestas de turismo y gastronomía para reactivar la economía del lugar, por lo que de manera reciente las cocineras tradicionales han organizado comidas a visitantes de la Asociación de MINI Coopers a nivel nacional, y recientemente en la Segunda Muestra de Cocineras Tradicionales en Coahuila, mostrando sus platillos típicos.

Uno de los alimentos que tuvo una gran aceptación por parte de los comensales fue un mole de dátil, el cual es una receta familiar de Ellvira McCoy y quien ya tiene planes para avanzar y lanzar al mercado, en breve, su pasta de mole con su marca propia y abrir la distribución dentro del mercado regional y nacional.

La cocinera tradicional confesó que el gusto por la cocina la heredó de su abuelita Ema desde que era pequeña, sin embargo, dijo que su mamá Panchita es la verdadera cocinera tradicional, al tener más de 55 años de experiencia en preparar platillos con recetas familiares.

UN NUEVO PROYECTO

Ellvira McCoy compartió que las recientes actividades en que participó comprobaron que, el molde de dátil, es un producto no solo sabroso para los comensales, sino que es único en México, inclusive en el mundo.

Apuntó que el siguiente paso es hacer el mole en pasta lo más pronto posible, ya que existe una demanda creciente del producto, por lo que se requieren hacer algunas pruebas para convertirlo en pasta y venderlo en otros mercados.

Luego de mencionar que ya compró equipo para hacer las pruebas necesarias, señaló que los comentarios que ha obtenido de quienes lo han degustado es que no se ha probado un mole similar en México ni en otros países, por lo que es un platillo único.

4 GENERACIONES

La cocinera tradicional de Viesca platicó que la receta es familiar y que son ya 4 las generaciones que lo saben preparar. Su abuelita Ema le enseño el gusto por la cocina y su mamá Panchita es quien es reconocida en el Pueblo Mágico por su gran sazón.

Ellvira McCoy es la tercera generación de esta dinastía de cocineras y por último su hija, quien ya sabe preparar este rico mole de dátil.

Relató que los planes que se tiene es lanzar al mercado este nuevo producto en forma de pasta, ya que a decir de chefs que lo han probado en La Laguna es un platillo único en su tipo.

“Mucha gente me esta pidiendo la pasta de mole y es un compromiso que ya hecho para sacarlo pronto”.

Dijo que inicialmente el nombre que le pusieron a su platillo fue Tolvanera del Desierto, aunque no está muy segura de registrarlo bajo este nombre.

Lo importante es que de concretarse este primer proyecto esto podría ‘jalar’ a otras emprendedoras de Viesca y detonar otros platillos tradicionales y venderlos en México y porque no en el mundo.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.