//PESE A COVID-19, SURGE NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN RESTAURANTES

PESE A COVID-19, SURGE NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN RESTAURANTES

Mientras algunos negocios están pensando en cerrar sus operaciones debido a la emergencia sanitaria, otros en cambio anuncian su próxima apertura dentro de la industria de restaurantes a nivel regional.

Guillermo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna, dijo que en toda crisis también hay oportunidades de inversión dentro del sector, por lo que se han visto anunciados en redes sociales avisos de próximas inauguraciones de negocios en la zona.

Comentó que algunos emprendedores han visto posibilidades de abrir un restaurante o restaurante bar en un nicho de mercado específico, con modelos de negocio acordes a la nueva normalidad, es decir , basados principalmente solo con servicio a domicilio y anunciándose solo en Facebook e Instagram.

Aseguró que esto se está registrando tanto en La Laguna como en otras entidades del país, con conceptos totalmente nuevos a lo tradicional de un restaurante, con ventas de lo que pida el cliente a través de redes sociales o llamadas, pero sin tener un local para dar servicio directo al cliente, sin una gran plantilla de empleados y solo lo necesario para cocinar y mandar los alimentos y bebidas.

Dijo que inclusive empleados de negocios establecidos están trabajando y vendiendo por su cuenta platillos solo con servicio a domicilio, algo así como las cocinas fantasmas.

“Están apareciendo nuevos modelos de negocios dentro de la industria de restaurantes”, situación que complicada a los esquemas tradicionales.

Por el momento, Guillermo Martínez dijo que a poco a más de un mes de haber reactivado las operaciones dentro de sus negocios para atender a clientes en la región, la realidad es que el nivel de operación permanece bajo, con la limitante de operar solo al 50 por ciento de capacidad instalada.

“La gente sí sale, pero solo hay un aforo del 35 por ciento de este 50 por ciento de capacidad instalada que está permitido”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.