//USARÁN SU ‘SAZÓN’ PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS

USARÁN SU ‘SAZÓN’ PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS

El grupo de cocineras tradicionales de Viesca se dice lista para la comercialización de sus platillos dentro y fuera de La Laguna.

La capacitación impartida por el chef Luis Téllez de Canirac Laguna generó un gran ánimo, pero sobre todo una gran confianza en los asistentes al taller práctico de que con un buen emplatado o presentación de los platillos, el mole de dátil se puede convertir sencillamente en un Tornado del Desierto.

Elvira Mccoy del Río es la coordinadora del Grupo de Cocineras Tradicionales de Viesca y al terminó de la asesoría que recibió para mejorar el emplatado de sus preparaciones, dijo que se requería dicha capacitación para avanzar y competir en nuevos mercados.

Dijo que cada una de las integrantes tiene la sazón al cocinar, pero que necesitaban de esta orientación del chef para mejorar ahora su emplatado.

 “Agradezco el apoyo del chef Luis Téllez y de Canirac Laguna.”

Declaró la coordinadora del grupo de cocineras que el taller práctico sirvió para dar un plus a los platillos que se preparan, por lo que aseguró que podrán estar en las áreas VIP de ferias y exposiciones.

Mencionó Elvira Mccoy que ella preparo su tradicional mole de dátil y los chiles rellenos de dátil con nuez y crema envuelto con tocino, en tanto otras llevaron una crema con pollo con dátil, unas enchiladas con papas y zanahoria, taquitos crujientes dorados, chiles rellenos, entre otros platillos.

“Estas capacitaciones son lo que necesitamos, tenemos la sazón y sabemos cocinar, pero no fuimos a la escuela y todo lo aprendimos de nuestra familia, de nuestras mamás”.

Al termino de la capacitación su mole de dátil se convirtió en Tolvaneras del Desierto, su propuesta de nombre para su platillo, y sus chiles rellenos con queso crema, dátil y nuevos, envueltos con tocino se convirtieron en Día y Noche en las Dunas.

Para la coordinadora de las cocineras es claro que ahora el reto siguiente es sencillo: comercializar nuestros productos.

Dijo que la emergencia sanitaria los ha afectado económicamente, por lo que buscarán reactivar el turismo a Viesca a través de la promoción de los platillos tradicionales que se preparan. Expresó que Canirac Laguna los está apoyando para salir adelante, por lo que manifestó que “se están sacando un mil con lo que están haciendo con nosotros.”

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.